La Escuela Preparatoria número 2 del Estado y otros cuatro planteles educativos del nivel básico, recibieron equipos tecnológicos como parte del programa Internet para Todos, que coordina el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
El director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, acudió a las instalaciones de la Preparatoria número 2, en Tuxtla Gutiérrez, para realizar la activación simbólica del equipo de Internet para Todos, así como la entrega de equipos a las escuelas beneficiadas de la zona.
Indicó que el objetivo del programa es llevar el servicio de internet gratuito a todas las escuelas. Hasta ahora el avance en el estado es significativo, como en la región Costa, Soconusco, Altos, Norte y Centro, en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
A su vez, otro de los objetivos es llevar el servicio a las plazas públicas y parques, para que más personas puedan tener acceso a la conectividad, un derecho humano que cobró mayor relevancia a partir de la contingencia sanitaria.
Exhortó a los estudiantes y personal académico a hacer buen uso del servicio al que tendrán acceso, aplicando estrategias para el aprendizaje, programas y nuevos contenidos.
Por medio del proyecto Internet para Todos, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, Chiapas contará con internet gratuito en espacios públicos.
Fortalecer enseñanza
Por otra parte, Hernando Hiram Mendoza Reyes, director de la Preparatoria número 2, comentó que una de las necesidades del plantel es la conectividad a internet para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los alumnos.
Refirió que las nuevas tecnologías de información y comunicación deben formar parte del sistema educativo para poder generar competencias en los estudiantes, acordes a las necesidades del nuevo mundo.
Reconoció que, gracias al Gobierno del Estado, inicia una nueva historia para el plantel, ya que comenzarán por activar el equipo de internet, que si bien todavía no abarca la totalidad de las instalaciones de la escuela, es el inicio para alcanzar ese objetivo.