Llegada de Piña rompe con el “techo de cristal”

La ministra Norma Lucía Piña Hernández viene a cambiar la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al convertirse en la primera mujer que preside este cargo en 200 años, consideró Edna Morales Bautista, abogada especialista en materia electoral.

Es una designación importante e histórica, pues la presidencia de la SCJN había sido dirigida solo por hombres, “tenemos muchísima confianza ahora que será liderada por una mujer y que sea en beneficio de todos”. Aunque dijo que con las mujeres se tiene una gran deuda, también histórica.

“Es importante tener a mujeres en espacios de decisiones, pero también lo es, que las mujeres que ocupen este tipo de espacios estén sensibilizadas porque como cualquier ciudadano o ciudadana, están inmersas en un sistema machista”, mencionó la abogada.

Piña Hernández llegó al cargo como presidenta de la SCJN el pasado 2 de enero. Es experta en derecho administrativo, fue secretaria de Estudio y Cuenta; y entre otros cargos, en el 2022 comenzó a dirigir la Unidad de Igualdad de Género en la Corte.

Además ha liderado diversos temas como la igualdad de género, la despenalización del aborto, el uso recreativo de la marihuana y el apoyo a la comunidad LGBTI+. “La llegada de la ministra rompe el techo de cristal de los tres poderes en nuestro país”, sostuvo Morales Bautista.

Con el voto de calidad de la presidenta de la SCJN en el momento de someter a pleno algunos asuntos, con su experiencia, capacidades y conocimientos respaldará a las mujeres en asuntos que aún están pendientes, consideró la experta en leyes.

Aunque indicó que el camino de la ministra podría verse entorpecido por las denotaciones públicas a su labor; la abogada también lamentó que ello sean situaciones recurrentes cada vez que las mujeres ocupan espacios importantes en la toma de desiciones.

“Va a encontrar obstáculos para poder ejercer estos cargos, pero confiamos en la experiencia de la ministra”, a quien se le conoce como una de las más estrictas dentro del gremio; “ha sido muy enérgica en el momento de tomar sus desiciones y esperamos que esto beneficie a que en el momento de ejercer su cargo no sea obstaculizado por nadie ni por nada”, precisó.

Por último, la abogada Edna Morales Bautista destacó que se necesitan más espacios para las mujeres y más sensibilización “en temas que nos aquejan”.