Para robustecer los trabajos en materia de seguridad y para ocuparlo en las operaciones de alto impacto, en los próximos tres meses las corporaciones de seguridad en Chiapas estrenarán un “Black Hawk”, un helicóptero tipo militar que cuenta con tecnología de punta.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó la información y agregó que se trata de una aeronave que contará con la matrícula correspondiente de seguridad, lo que permitirá que esté artillado y listo para las operaciones.
Características del helicóptero
La unidad, explicó Aparicio Avendaño, estará blindada y con una autonomía de hasta tres horas. A bordo podrán ir hasta 12 elementos armados, así como artilleros, dos pilotos y un técnico en mantenimiento.
Además, detalló, se contará con una cámara de vigilancia y servirá para grabar de noche. Mencionó que la entidad cuenta con cuatro pilotos preparados para volar el Black Hawk. Además, la empresa que vendió la unidad aérea facilitó el proceso para adiestrar al personal y brindar capacitación.
Aparicio Avendaño destacó que los elementos que acompañan la corporación son personas que tienen más de 10 años de experiencia de forma individual y, además, cuentan (como mínimo) con una capacitación en operaciones espaciales.
Enfatizó que son elementos que llegaron procedentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN) o de la extinta Policía Federal.
Cumplen los requisitos
“Todos fueron checados, todos se fueron de baja de manera bien. Ellos metieron su baja, no tenían ningún problema. Están todos certificados, avalados; ninguno tiene un problema administrativo, esa es la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP)”, complementó.
Se trata, resaltó el secretario de Seguridad del Pueblo, de una corporación capacitada y que cuenta con los conocimientos, los cuales se han demostrado en las operaciones que han tenido y que ha permitido, hasta ahora, no tener ninguna baja en los operativos aplicados.