Llegarán vacunas hasta los hogares

Dirigida a quienes no se han vacunado en los puestos anticovid establecidos por las instituciones de salud a través del Distrito VII, la campaña denominada “El último jalón” fue implementada primordialmente para ubicar y establecer contacto con quienes les correspondería la primera dosis del antígeno, mismo que será aplicado inicialmente del 20 al 30 de septiembre en las cabeceras municipales: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y Huixtla. 

El coordinador de Salud Pública del Distrito de Salud VII, Sergio René Torreblanca López, informó que esta estrategia de vacunación permitirá acercarse a la población de alto riesgo como lo son mujeres embarazadas de 18 años en adelante y que cuenten con nueve semanas de embarazo en adelante. 

“La vacunación durante el periodo de embarazo es muy importante para reducir riesgos, así como también para la población adulta y demás que así lo requiera, de acuerdo a sus necesidades. La vacunación de la primera dosis estará determinada para población de 18 años en adelante”, remarcó.

Señaló que la campaña de vacunación casa por casa podría extenderse hasta cubrir toda la geografía que le corresponde al distrito, por ello dijo que es importante que la sociedad atienda el llamado para aplicarse la dosis que le corresponde.  

Trabajo

Aclaró que el fortalecimiento a las acciones de vacunación busca cubrir todas las localidades que requieran ser atendidas en el Distrito de Salud VII, como en el resto de Chiapas; además se contempla continuar con el barrido casa por casa en la búsqueda intencionada de casos de covid-19. 

Apuntó que en el caso de Tapachula se busca atender a las 330 colonias a lo largo de los 10 días de actividad intensiva; para la población que trabaja en comercios, empresas y demás, también se harán visitas especiales para poder aplicarles el biológico, con ello los establecimientos serán acreedores a una certificación como “socialmente responsables contra covid-19“. 

Finalmente, comentó que el biológico que se estará aplicando va en función a lo que se tenga a la mano, ya que lo más importante es que “todas (las vacunas) nos dan el beneficio de protección y sobre todo la reducción del factor de riesgo a enfermarnos de gravedad del virus”.