“Estamos hablando de frente para decirles que vamos a escuchar y defender a las mujeres, que no tengan miedo a denunciar, y que quien no entienda que se les debe respetar enfrentará a la justicia. Trabajamos por un Chiapas sin violencia feminicida”, advirtió ante habitantes del municipio de Chamula, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
Impulso a la agenda
Luego destacar el impulso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a la agenda feminista, el fiscal presentó el Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, una guía que busca fortalecer la seguridad y la justicia, así como erradicar la violencia familiar, de género y feminicida en la entidad.
Junto a Dulce María Rodríguez Ovando, secretaria de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen); Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo (SSP); la poeta tsotsil, Susi Bentzulul; y la diputada local, Rosa Linda López Sánchez, Llaven Abarca dio a conocer que Chamula es el municipio que actualmente ocupa el primer lugar estatal en denuncias por violencia familiar.
Ser mujer implica desafío
La poeta y traductora maya tsotsil, Susi Bentzulul, manifestó que ser mujer implica múltiples desafíos y más si se es de origen indígena, pero hoy, dijo, el fiscal reafirmó su compromiso con las mujeres indígenas. “Basta de normalizar la violencia en nuestros pueblos, sabemos que no es fácil, pero hoy nuestra voz se alza con determinación porque necesitamos vivir en un mundo más libre, justo e igualitario”.
A su vez, la diputada Rosa Linda López y la secretaria Dulce Rodríguez, manifestaron que trabajan en coordinación interinstitucional para velar por cada una de las mujeres, y coincidieron en que se tiene a un fiscal comprometido con garantizar el acceso a la justicia en todas las regiones, especialmente en los pueblos indígenas y de esta manera construir entornos más seguros, justos y libres de violencia.
Pidieron dejar atrás malas prácticas
En tanto, Óscar Aparicio pidió dejar atrás las malas prácticas y hacer conciencia de que hoy es Cero Impunidad y Cero Corrupción, y quien cometa un delito tendrá que asumir las consecuencias. “Tengan la certeza que la SSP trabajará de la mano con las instituciones competentes y con ustedes, para lograr un mejor Chiapas”.