El Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha una magna reforestación de la cuenca del río Coatán, con lo que se busca cuidar y preservar el medio ambiente, el agua, y a su vez reducir los estragos del cambio climático.
Estas acciones enmarcadas en el Día Mundial del Árbol, se realizan en coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, así como con diversas dependencias municipales y la sociedad civil, mismas que se emprendieron a la altura de la colonia Las Américas, al norte de la ciudad.
El regidor Erik Hintze Moreno, en representación de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta para las futuras generaciones y pidió sumarse a los programas de reforestación, precisando que en esta ocasión se sembrarán 10 mil árboles maderables, como cedro rojo, roble, ceiba, caulote, guanacaste y primavera, entre otros.
Afirmó que “las cuencas son los principales afluentes de agua que proporcionan recursos ecosistémicos a la población humana y las especies silvestres que habitan dentro de ellas, hacen posible la vida de los árboles que proporcionan servicios ambientales, regulan el ciclo del agua, capturan carbono, protegen la biodiversidad, mantienen los suelos y proporcionan alimentos, entre otros elementos”.
Precisó que “con este programa promovemos la restauración ecológica, aseguramos la reducción de riesgos ante desastres naturales futuros”. Por ello, indicó que el Ayuntamiento 2021-2024 trabaja conforme a las directrices de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, “por un futuro mejor para todos”.
Serán 18 hectáreas las reforestadas con plantas proporcionadas por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, explicó el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de Chiapas, José Antonio García López, al sostener que se trata de mantener la cuenca del río Coatán saludable y mejorar la calidad del agua, ayudando en la mitigación del cambio climático.
Hizo un amplio reconocimiento al Ayuntamiento de Tapachula que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, así como un llamado a instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y población en general, a sumarse a este tipo de acciones y trabajar por el medio ambiente para mejorar la calidad de vida.












