Llevan proyecto a comunidades rurales

Julio Sánchez Esquinca, director del Proyecto Chiapas Lee, dio a conocer que por dos años diferentes asociaciones civiles han sumado esfuerzos para llevar la lectura a comunidades rurales marginadas en el estado.

Destacó que la ciudadanía, instituciones y escuelas particulares se han unido para realizar la distribución de ejemplares.

El proyecto de Chiapas Lee lleva libros cada dos meses a los ejidos y realiza la presentación de obras con autores que explican el proceso creativo, la elaboración y distribución de los ejemplares, que desconocían estos pobladores.

Para ello existe una campaña permanente: con la parte institucional de desarrollo social en el estado se recapitulan los libros y se llevan a diferentes comunidades.

Los libros donados tienen que estar en buen estado, que sean literatura y no libros de texto gratuito, además no se aceptan donaciones de revistas con contenido caduco.

Dijo que con esta labor se busca dar una segunda vida a los libros y la conformación de bibliotecas en ejidos sin acceso a internet.

La primera biblioteca se estableció en el ejido Cuauhtémoc, en Jiquipilas, en donde la ciudadanía tiene que viajar dos horas en terracería para llegar a la cabecera municipal para adquirir libros o tener acceso a internet.

Reconoció que el mercado de los libros en Chiapas es complejo. Poder adquirir uno nuevo tiene costos desde 200 a más de mil pesos, dependiendo de la edición.

“En un estado en el que el 76 por ciento de la población vive en pobreza, es preferible adquirir productos de la canasta básica. Afortunadamente la población ha empezado a donar libros, que llegan a zonas rurales. La red de librerías hace esta labor de llevar libros a escuelas, apoyados por el magisterio”, subrayó.