Llevo a Chiapas en el corazón: Sheinbaum

En un ambiente cálido y caluroso se desarrolló el último mitin de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Desde las 8:00 de la mañana, Sheinbaum arribó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez; mientras tanto, los primeros visitantes a la capital ya estaban por acudir al rumbo de la Chacona, cerca de las instalaciones de la Feria Chiapas, en donde se realizaría el evento.

Camiones, camionetas, autotransportes con letreros de diferentes municipios de Chiapas como El Parral, Coita, Berriozábal y San Fernando formaron filas por varias cuadras en los alrededores del cruce del libramiento Norte y el bulevar Vicente Fox Quesada.

El calor ya era considerable desde las primeras horas, pero también el ánimo de los asistentes; a pesar de que debieron caminar por varias cuadras, llegaron acompañados por batucadas, tambores y silbatos.

Algunos cargando lonas con letreros señalando que acudieron desde Palenque, y los característicos trajes de la región de Los Altos no podían faltar.

En el exterior del terreno los vendedores de alimentos gritaban con fuerza para ofrecer tacos, tortas, aguas y refrescos.

Acompañada por simpatizantes y líderes políticos, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia encabezó un mitin en la Chacona, ubicada cerca del recinto ferial.

A pesar del calor, mujeres, hombres y algunos menores de edad permanecieron lanzando porras y vítores a la que esperan sea la primera presidenta de México.

“Presidenta, presidenta” fue el grito que más se escuchó a lo largo del recorrido por el pasillo que le prepararon que pudiera llegar al templete principal, en donde ya la esperaban varios candidatos de la coalición.

Sheinbaum, Eduardo Ramirez (candidato a la gubernatura del estado por la misma alianza) y una botarga de jaguar negro fueron los primeros en avanzar hacia el templete.

Su camino fue largo, pero la candidata no dudó el saludar a muchas de las personas que se acercaron a la valla metálica, le pidieron una foto y le hicieron algún comentario.

Las personas asistentes comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana. A las 10 ya era impasable la zona. Y a las 11 horas, Sheinbaum inició su discurso.

El primero en hablar fue Ángel Torres Culebro, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien consideró que Chiapas demostrará ser un estado democrático al ir masivamente a votar este 2 de junio.

Enseguida, Ramírez Aguilar expresó su reconocimiento hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo destacado hacia la entidad.

“Chiapas está listo para el llamado para construir el segundo piso de la transformación, porque este 14 de septiembre cumple 200 años de federarse a México”, dijo.

Al final, Sheinbaum Pardo agradeció el recibimiento del pueblo chiapaneco. Al mismo tiempo, recordó su llegada hace un año a la entidad cuando concursaba en las encuestas internas por el partido Morena.

Durante su discurso, reafirmó su compromiso con la defensa de la Cuarta Transformación y la lucha contra la corrupción; de la misma manera que se comprometió a ayudar al campo y atender a los migrantes.

Al inicio recordó que en una de sus primeras visitas al estado le regalaron un corazón de ámbar, el cual conserva con cariño; y por ello, aseguró que siempre tiene muy presente a Chiapas.

“Aquí en Chiapas vamos a hacer un programa especial para apoyo al campo, en particular para los productores de maíz y de café, que haya precios justos al café; y además vamos a ayudar a Eduardo Ramírez a hacer un polo de desarrollo en la frontera sur, que ayude a las y los chiapanecos y que también sea una forma humanitaria la migración que viene del sur. Es algo que va a cambiar el rostro de Chiapas, siempre cuidando el medio ambiente, nuestras selvas y siempre también reconociendo a nuestros pueblos originarios; la decisión sobre sus territorios, sobre sus recursos naturales y la decisión sobre su cultura y sus formas de organización”, dijo en su discurso ante miles de personas.

Además aseguró que sostendrá los programas sociales, pero uno de los momentos de mayor aplauso fue cuando se pronunció por crear un programa especial para Chiapas para otorgar créditos a la vivienda con varios años de oportunidad para pagar.

“Gracias por todo el amor que me han dado. Amor con amor se paga. Queda una semana nada más, el próximo domingo es el día de la elección. En unas horas de ese día, el pueblo de Chiapas y de México tomará una decisión histórica”, expresó.

La candidata enfatizó en reflexionar su voto con la frase “Transformación o corrupción”.

“No les voy a fallar. Vamos a seguir defendiendo la patria. Vamos a luchar por el bienestar del pueblo de México”, concluyó.

En medio del calor y los aplausos, el evento finalizó con porras de los asistentes para despedir a la candidata, que se trasladaría a Yucatán para un mitin más.