Lluvia salda con daños a viviendas

La fuerte lluvia de la tarde-noche del lunes en Tapachula fue de aproximadamente 84 litros por metro cuadrado, en un lapso corto de tiempo.

No se reportan personas lesionadas ni fallecidas, aunque sí daños a viviendas como en el caso de Xochimilco y El Rinconcito donde hubo un deslave y afectó a dos casas en el resto de las colonias ubicadas a lo largo del río Texcuyuapan, en las cuales hubo inundaciones e incluso pérdidas de enseres domésticos.

En entrevista, Julio Cueto Tirado, titular de Protección Civil del Gobierno del Estado en la región, señaló que se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades en las viviendas que fueron afectadas, por lo que 17 personas han sido albergadas en el Centro de Convivencia que está habilitado como refugio temporal por el Ayuntamiento.

Se reconoció la participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Armada de México, corporaciones federales y estatales, así como organismos municipales, de rescate y ayuda como bomberos y Cruz Roja que recorrieron ayer durante la tarde-noche las colonias afectadas ayudando a la población.

Los ríos que más crecieron fueron el Texcuyuapan y el Tiplillo, que tienen recorrido corto de la zona media alta de Tapachula, donde se dio la lluvia más fuerte de 84 mm.

Entre las afectaciones se verifica el socavamiento de un puente en la colonia El Porvenir; entre otras que sufrieron inundaciones está Colinas del Rey, El Rinconcito, Barrio Nuevo, El Progreso, Xochimilco, La Primavera, Hierbabuena, 11 de Septiembre y Pintoresto Doroteo Arango.

En el municipio de Tuxtla Chico se reportaron afectaciones a cuatro viviendas como consecuencia de la lluvia, pero no fue necesario el desalojo de las familias que se resguardaron con los vecinos.