Las fuertes lluvias que han caído sobre Tapachula y en particular en la zona baja cerca de Puerto Madero, han provocado afectaciones a pobladores de distintas comunidades con encharcamientos hasta de 30 centímetros en sus viviendas y vialidades; el acumulado de los últimos días superó los 174 milímetros con lo que pobladores de El Encanto resultaron damnificados, a estos se suman los de barrio Santa Ana, Segunda Sección de Tinajas y Congregación Reforma.
Otras comunidades
Días antes y en forma similar, comunidades como Cantón Isleven, Cantón Bodegas y otros más también reportaron daños en sus viviendas, por lo que, en su momento, recibieron el apoyo del personal de Protección Civil.
Sobre los últimos reportes de afectaciones se informó que en El Encanto un promedio de 360 personas de 87 familias resultaron damnificados; en el barrio Santa Ana fueron siete familias; en la 2ª Sección de Tinajas, cinco familias, y en el ejido Congregación Reforma sumaron 43 familias.
Ante las afectaciones de encharcamientos en sus viviendas la autoridad municipal puso a su disposición refugios, sin embargo, algunos decidieron quedarse en sus viviendas y otros más acudieron con vecinos y familiares.
PC y Policía Municipal mantienen presencia
El personal de Protección Civil y Policía Municipal mantienen presencia en el lugar para brindar el apoyo que se requiera, se realizaron labores de limpieza en alcantarillas y caminos para que el agua pueda correr y no se encharque y afecte las viviendas.
Ante los pronósticos de lluvias en las próximas horas, Protección Civil municipal anunció que mantienen el operativo de apoyo, se coordinan acciones con autoridades ejidales y locales para atender los llamados de auxilio, asimismo se informó que se ha enviado maquinaria para realizar trabajos de desazolve en algunas zonas y mitigar los daños.
Y es que, durante las últimas semanas, se han mantenido lluvias diarias en Tapachula; esto ha provocado que el suelo se reblandezca y tenga poca absorción al agua y con ello se generan los encharcamientos, además de que la basura, en algunos casos, impide que el agua corra de manera normal hacia la zona más baja.