Lluvias afectan cosecha de café
Pese a los desafíos en algunas zonas de Chiapas, el panorama es positivo para la producción de café. Carlos López / CP

Próximo a iniciar la cosecha de café en el estado, los productores esperan una producción similar a la del año pasado, a excepción de algunas zonas en donde el exceso de lluvias causó estragos en los cafetales como lo es en la zona costa, por lo que el volumen será menor.

Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, comentó que en regiones como Sierra y Frailesca (principales zonas cafetaleras), las expectativas pintan de manera favorable para los productores, aunque en las últimas semanas las bajas temperaturas prevalecieron y esperan que no haya afectaciones.

Sin embargo, en cuanto a los precios en la bolsa de valores de Nueva York, donde se cotiza el grano para su venta internacional, mencionó que han estado bajos, lo que pega en la economía de los productores. Esperan que con el ligero incremento del dólar haya un impacto en este rubro.

Fenómeno migratorio

El productor refirió que para la cosecha la falta de mano de obra continúa siendo un problema fuerte. Asimismo, con el fenómeno migratorio es muy complicado el que los trabajadores de Guatemala, de donde proviene la mayoría, pasen la frontera como anteriormente ocurría.

También, algo que ocurre desde hace varios meses es que las personas que buscaban trabajar en los cafetales prefieren viajar hasta los Estados Unidos, ya no buscan quedarse en Chiapas, y las pocos que lo hacen piden mayores salarios.

Señaló que si bien los programas de apoyo federales para los productores de café continúan fluyendo, la realidad es que en Chiapas no es suficiente ante el volumen de personas que se dedican a la actividad, en regiones tan diversas y en diferentes volúmenes.

“En Chiapas tenemos la materia prima, la producción, tenemos la calidad y tenemos el primer lugar a nivel internacional. Es donde hay más cooperativas que están con el comercio justo, las cuales abonan a la economía, al empleo, por lo que merece más”, consideró.

Sobre el gobierno local, Rigoberto Galindo dijo que todavía no se ha tenido un enganche con el productor de café, pues no hay atención sobre las necesidades reales en áreas de oportunidad.