Lluvias al Norte, viento y alerta en la Costa

El clima en Chiapas cambiará con la llegada del Frente Frío número 52 que provocará lluvias en las zonas Norte, Altos y Selva, en tanto que en las zonas más afectadas por incendios, Costa y Soconuso, se multiplicarán las rachas de viento, por lo que el riesgo de nuevos incendios también se incrementó.

Lluvia

Sobre el ambiente lluvioso, el Servicio Meteorológico Nacional(SMN) informó sobre la presencia de una masa de aire frío sobre el Golfo de Me´xico, la cual impulso´ al sistema frontal 52, que continuara´ generando viento y lluvias.

Los valores de temperatura ma´xima no presentara´n cambios significativos con respecto al di´a de ayer, por lo que el ambiente se percibira´ de ca´lido a ligeramente caluroso en la porcio´n norte de Chiapas y en Tabasco, mientras que en la porcio´n sur del primer estado continuara´ siendo muy caluroso.

La humedad disponible en el ambiente en combinacio´n con los forzamientos te´rmicos y orogra´ficos locales favorecera´n la probabilidad de lluvias en Chiapas y Tabasco.

Incendios

La multiplicación de fuertes vientos en las zonas Costa y Soconusco significan un escenario de riesgo dado que según el Procedimiento de Alerta de Protección Civil estatal, las zonas referidas tiene un alto riesgo de conflagraciones, por lo que los vientos podrían expandir los radios de afectación.

Salud

En tanto, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, recomendó a la población civil protegerse ante los cambios bruscos de temperaturas y de cara al retorno de las fuertes temperaturas tomar muchos líquidos y protegerse del sol para evitar afectaciones a la salud, incluido algún eventual golpe de calor.