Debido a las intensas lluvias que han acontecido en diferentes regiones del estado de Chiapas, se han registrado derrumbes en distintas vías de comunicación.
Con las lluvias de las últimas horas se registró un deslave en el tramo carretero que conecta a Chicoasén con Copainalá, específicamente en la zona conocida como Agua Salada, antes de llegar a la Ribera La Represa.
De igual forma, integrantes de Protección Civil de Mezcalapa en coordinación con obras públicas municipal llevaron a cabo la extracción de un derrumbe en el kilómetro ocho del tramo carretero Malpaso - Progreso Chintul.
Recomendaciones
Por esta razón, las autoridades locales han emitido un llamado a los automovilistas para que extremen precauciones al transitar por esta vía, ya que los escombros dificultan el paso. Se pide a los conductores buscar rutas alternas mientras se realizan los trabajos de limpieza y reparación.
Las autoridades estatales precisaron que es fundamental que la población esté atenta a los avisos oficiales en los medios de comunicación y evite cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables, y refuerce techos, ventanas y puertas, además de no circular en zonas de riesgo.
Si viven en una zona vulnerable, es importante localizar el refugio temporal más cercano.
Llamado
Exhortaron a la población a que esté al pendiente de los sitios oficiales en las redes sociales de Protección Civil (PC), en X (anteriormente Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas. En caso de emergencias, se debe llamar al 911 para una atención pronta o contactar a PC municipal.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informó que con motivo de las lluvias que se presentan actualmente en la entidad y el incremento del cause del rio El Sabinal, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN) activaron los planes DN-III-E y GN-A, en su fase de prevención.
El personal militar y de la GN están en constante coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizando acciones preventivas como juntas de coordinación e intercambio de información, actividades de perifoneo, recorridos en las posibles zonas de riesgo, despejes de vías de comunicación, además de activación de albergues y refugios temporales.
Listos para apoyar
El Ejército, Fuerza Aérea y GN se encuentran preparados para brindar apoyo a la ciudadanía de las áreas que pudieran resultar afectadas, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, para garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades que se originen por el fenómeno hidrometeorológico.