Viviendas encharcadas, caída de árboles, así como el arrastre de varios vehículos, fue el saldo preliminar que dejó la intensa lluvia que se presentó ayer viernes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En un hora cayeron más de 72 milímetros de lluvia sobre la capital del estado, provocando afectaciones en la red de drenaje, así como la caída de postes del alumbrado eléctrico y varias calles y avenidas con problemas de encharcamiento.
La titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, precisó que una de la zonas más afectadas por el fuerte temporal fue la parte Norte-Oriente de la ciudad, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de esta dependencia.
“Hasta el momento se tiene la contabilidad de cinco automóviles dañados, 20 árboles caídos y 15 más varados en calles, en donde afortunadamente no hubo reporte de ciudadanos lesionados”, informó.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que varias dependencias del Ayuntamiento trabajaron durante la noche del viernes para atender a la población afectada, así como llevar a cabo la valoración de daños materiales que provocó la intensa lluvia.
Asimismo, informó que fueron habilitados un total de nueve albergues, en caso de requerirse el traslado de alguna familia.
De igual manera, expuso que será este sábado cuando se valore si se activa un programa emergente de apoyo a las familias que resultaron afectadas por la intensa lluvia.
Castellanos Cal y Mayor indicó que los daños que dejaron las lluvias del viernes, fueron de tipo material, por lo que descartó que hubiera personas lesionadas. La cantidad de agua pluvial que cayó en el municipio provocó que el cause del Río Sabinal se elevara hasta en un 70 por ciento.
Además de la intensa lluvia, los fuertes vientos provocaron que parte de la estructura de una gasolinera cayera, afectando algunos vehículos que en ese momento se encontraba en el lugar.
En algunos edificios públicos se presentaron problemas de filtración de agua, como fue el caso del Centro Cultural Jaime Sabines.
Por otra parte, en la zona Centro, varios establecimientos se vieron en la necesidad de colocar costales de arena como medida preventiva ante el riesgo de que el agua se metiera a sus locales.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil capitalina recomendó a la ciudadanía mantenerse en sus hogares y mantenerse al pendiente de las indicaciones emitidas por las autoridades.












