Lluvias cobran una vida

Una jovencita sin vida arrastrada por la corriente, al menos 15 viviendas con encharcamientos, además del desbordamiento de cuerpos de agua en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, dejaron como resultado las lluvias torrenciales durante la tarde noche de ayer, martes 9 de julio.

Las precipitaciones comenzaron cerca de las 17:00 horas y continuaron a lo largo de la noche, incrementando los niveles de agua en ríos y arroyos, además de fuertes corrientes en diferentes calles y avenidas de la ciudad. 

De acuerdo con el reportero Ulises López, de la sección R4 de este medio, una mujer de 25 años de edad, de origen chino, intentó cruzar la vía Guanajuato y Querétaro de la zona residencial La Hacienda a bordo de una motoneta, pero la corriente de agua la arrastró causándole la muerte. 

En tanto, el río Sabinal alcanzó cerca del 90 por ciento de su capacidad hidráulica en el momento más crítico, pero no se desbordó.

Sobre la avenida Central, entre las calles 5ª y 7ª Poniente, algunos negocios padecieron el ingreso de agua. 

En minutos, las corrientes de agua se elevaron en calles de la colonia 24 de junio, en donde el canal pluvial se desbordó.

El arroyo Totoposte a la altura de la colonia Albania Baja, también se desbordó; en el fraccionamiento Miramar algunas casas resultaron afectadas con encharcamientos, principalmente las ubicadas en la calle Central, entre las avenidas 15 y 17 Norte. 

Otras viviendas más se encharcaron en la 19 Poniente, entre el bulevar Belisario Domínguez y la cuarta avenida Sur de la colonia Penipak, situación similar se reportó en la calle Luis Espinoza y la esquina de la 12 avenida Sur.

Algunos negocios se vieron afectados en la esquina de la segunda calle Poniente a la altura de la séptima Sur en donde la red de alcantarillado se vio afectada y no pudo vaciar la gran cantidad de agua, como resultado de basura que acostumbran a dejar los vendedores de comercios irregulares que se establecen en esta área. 

Las corrientes de agua se incrementaron de nueva cuenta en la calle Ricardo Flores Magón del fraccionamiento Jardines del Grijalva, arrastrando tierra y piedras que se quedaron acumuladas en la vía lateral del libramiento Norte. En este sitio, al menos un par de vehículos fueron arrastrados, sin que se reportaran pérdidas de vidas que lamentar. 

El arroyo Loma Bonita, en la colonia Terán, también se desbordó, afectando algunas viviendas.