Los efectos que dejó la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4, en su paso por Chiapas, dejaron daños a nivel local por el orden de los dos mil millones de pesos, según el diagnóstico realizado, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno.
En días recientes, se dieron a conocer los resultados del Comité de Evaluación de Daños, debido a lo ocurrido del 19 al 21 de octubre en 19 municipios de Chiapas, donde se presentaron precipitaciones considerables.
Diagnósticos
Del diagnóstico se desprenden las afectaciones que se vincularon con 156 tramos carreteros aislados y requieren de reparación, a fin de que la población que vive por esas zonas pueda circular de manera adecuada.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) corroboran los fenómenos de lluvia severa, inundaciones y movimiento de ladera”, dijo Protección Civil a través de un comunicado reciente.
García Moreno explicó que se enfrentaron a algunas complicaciones técnicas, debido a que el gobierno de Chiapas está en la fase final de su administración y las otras autoridades federales están en la etapa de inicio, por lo que se tienen que empatar las políticas públicas.
“Estoy seguro que habrá recursos para reconstruir. La reconstrucción va a durar meses, porque son obras grandes; 20 puentes importantes, así como 156 tramos carreteros”, relató el secretario de Protección Civil.
Impacto de lluvias
Por el impacto de las lluvias en las fechas antes citadas, al menos siete municipios de Chiapas registraron movimientos de ladera, mientras que en otros, en donde las precipitaciones fueron severas, ocurrieron inundaciones pluviales y fluviales.
Los dos mil millones de pesos que se requieren para hacer las reparaciones, detalló García Moreno, tendrán que venir de la siguiente administración en la parte estatal y federal. Conforme marca el tema normativo, detalló, todo quedará acentado en actas para que haya el seguimiento correspondiente.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, confirmó que la dependencia a su cargo entregó ayuda humanitaria, dio atención y abrieron albergues para que la población tuviera un espacio para estar seguros.