Lluvias desbordan “El Cusco”
Elementos de Protección Civil atendieron a la población afectada por las intensas lluvias. Cortesía

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde del sábado en el municipio de Huixtla provocaron el desbordamiento del arroyo El Cusco, afectando a decenas de familias cercanas al afluente.

El agua también afectó diversas calles y avenidas cercanos al canal donde atraviesa este río, quedando algunas de ellas prácticamente inundadas.

De igual forma se reportó un vehículo que quedó sumergido bajo el agua, sin que hasta el momento se haya reportado alguna persona lesionada.

Derivado de estas fuertes lluvias el Hospital General de esa localidad sufrió algunas filtraciones en sus instalaciones, las cuales fueron atendidas y controladas, evitando afectaciones en áreas de hospitalización y garantizando la operatividad del personal médico y enfermería de este nosocomio.

Ante ello, elementos de Protección Civil atendieron a la población afectada por las intensas lluvias.

Hasta la noche de ayer, ni Protección Civil del estado ni las autoridades del Ayuntamiento de Huixtla habían dado un balance preliminar de las afectaciones por estas intensas precipitaciones.

Los propios habitantes han dado a conocer previamente que en cada precipitación fuerte este afluente se desborda, por lo que es una población altamente vulnerable.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) mantiene la vigilancia permanente a un sistema de baja presión que se ubica a unos 535 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Aunque este sistema tiene el 10 por ciento de probabilidad de evolucionar en ciclón tropical, autoridades de Protección Civil del estado emitieron recomendaciones para la Costa de Chiapas a fin de estar prevenidos ante cualquier situación que se presente por este fenómeno en las próximas horas.

Los modelos tanto de computadora como históricos indican que en caso de evolucionar a ciclón tropical, este podría tocar territorio en el vecino estado de Oaxaca, sin embargo sus efectos también podría sentirte en territorio chiapaneco, especialmente en los municipios de la Costa.