Debido al incremento del nivel de agua de la laguna de Aguacatenango, generado por las lluvias que han estado afectando la región, esta se desbordó e inundó un tramo de la carretera Teopisca-Las Rosas.
Los vehículos particulares tienen que tomar un desvío en las faldas del cerro para poder atravesar el tramo, esto con dificultades por las condiciones del camino y previo pago de 50 pesos a los habitantes de la comunidad, por concepto de “uso del camino”.
Mientras que las unidades del transporte público están dejando el pasaje hasta la zona inundada, por lo que las personas tiene que utilizar mototaxis para poder transbordar al otro lado de la zona, y de esta manera poder continuar con su recorrido.
De acuerdo a versiones de la comunidad, tenía unos cinco años que la laguna se había secado y con la llegada de la tormenta tropical “Cristóbal” volvió el agua a tal nivel que se desbordó, como ocurría años atrás.
Habitantes de los municipios de Teopisca y Las Rosas, coinciden al señalar que es necesaria la construcción de un sumidero que permita la salida del agua, para evitar problemas como el que está ocurriendo con la suspensión del tráfico vehicular.