Lluvias hasta el fin de semana

Las lluvias han afectado a diferentes regiones de la entidad chiapaneca. Diego Pérez / CP
Las lluvias han afectado a diferentes regiones de la entidad chiapaneca. Diego Pérez / CP

Ante los primeros embates de la temporada de huracanes y las afectaciones generadas por el huracán Agatha (degradada a tormenta tropical), las autoridades chiapanecas se han declarado listas para hacer frente a la misma con refugios temporales, equipo, maquinaria, plantas generadoras de energía y demás personal que está preparado para actuar en caso de cualquier emergencia.

Para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, se activó el Programa Estatal de Protección Civil con participación de los tres niveles de gobierno, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado.

Son más de 21 mil centros de población en la zona Norte, donde hay muchas montañas, la Sierra de Chiapas, la Selva, donde hacen que los escurrimientos que provocan las lluvias generen cauces de ríos, de arroyos y provoque vulnerabilidad entre la población.

Para hacer frente a la temporada, Chiapas cuenta con 637 refugios temporales, con capacidad de 174 789 personas y 39 377 familias.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) cuenta con ocho puentes armables Acrow, tres puentes provisionales armables tipo Bailey, 172 unidades de maquinaria y equipo de constructoras.

Mientras que la fuerza de tarea de la Comisión Federal de Electricidad es la siguiente: 88 centros de control y distribución de 569 plantas de emergencia con 31 MW; 72 subestaciones móviles con mil 426 MVA, con capacidad para 1.5 millones de personas y 56 almacenes para resguardo de materiales.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil cuenta con el siguiente equipo de atención de emergencias: 124 planes municipales para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022; una embarcación inflable de remos, una embarcación rígida/motor fuera de borda, 10 chalecos de rescate/aguas rápidas e inundaciones, una embarcación tipo kayak, una bomba sumergible de alta capacidad, una bomba charquera de media capacidad y tres sistemas de cuerdas/rescate en aguas rápidas.

De acuerdo con la información oficial, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana cuenta con mil 698 elementos operativos y 74 vehículos.

Desde el pasado 16 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico.

La Secretaría de Marina (Semar) pronosticó un total de 20 eventos ciclónicos del 15 de mayo al 30 de noviembre, y se espera que dos sean huracanes intensos, los cuales estarían alcanzando las categorías 3, 4 y 5.

En el informe se detalló que para la temporada de ciclones tropicales se presentarán condiciones de La Niña a condiciones normales. Esta tendencia “favorece a una temporada activa, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales en el Golfo de México y mar Caribe”.

Del total de eventos ciclónicos, por categoría se espera que los de mayor presencia sean las tormentas tropicales, fenómeno que se produce cuando la velocidad de los vientos es superior a los 63 km/h; se esperan 12.

Seguido de los huracanes, momento en el que los vientos superan los 120 km/h, y que se observa un ojo en el centro de una perturbación, de estos se esperan cinco fuertes de categoría 1 y 2; y dos intensos de categoría 3, 4 y 5.

Agatha es el primer fenómeno hidrometeorológico que se desarrolla; le seguirán: Madeline, Blas, Newton, Celia, Orlene, Darby, Paine, Estelle, Roslyn, Frank, Seymour, Georgette, Tina, Howard, Virgil, Ivette, Winifred, Javier, Xavier, Kay, Yolanda, Lester y Zeke.

B2 - Tres mil escuelas son vulnerables a lluvias

Rodolfo Flores / CP

Por las lluvias que recién comenzaron en la entidad, la infraestructura educativa también se ve amenazada; de acuerdo con el reporte del magisterio local, son cerca de tres mil escuelas del nivel básico con índice de vulnerabilidad.

José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, expuso esta situación y aseveró que es por la irresponsabilidad de las autoridades educativas.

Señaló que durante la temporada de lluvias, las escuelas que están pendientes por concluir reparaciones desde el terremoto de 2017 de 8.2 grados, son las más vulnerables ante las precipitaciones.

El líder magisterial lamentó que esta situación ponga en riesgo a la comunidad estudiantil en temporada de lluvias, ya que hay escuelas que, lejos de proteger a los estudiantes, representan un riesgo por su mala calidad en infraestructura, pues no se han atendido desde el sismo.

De acuerdo con las autoridades educativas, las clases se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso en los municipios donde las precipitaciones diarias representen mayor riesgo debido a este fenómeno meteorológico. En estas regiones existen dos mil 186 escuelas y se atienden a 141 427 alumnos de educación básica, media y superior.

Recalcó que “desde el sismo del 2017 se tenían contabilizadas alrededor de tres mil 600 escuelas que fueron dañadas, estamos hablando de escuelas federales y del estado”.

Falconi Borraz hizo un llamado a las autoridades competentes para atender este llamado de manera urgente, pues se trata de la educación y seguridad de los estudiantes de los niveles básicos.

B6 - Clases se reanudarían este jueves

William Chacón / CP

Este miércoles muchas escuelas, principalmente del nivel básico en la capital chiapaneca, acataron la recomendación de las secretarías de Educación y de Protección Civil de suspender clases ante las lluvias intermitentes que continuaron debido a los remanentes de la tormenta tropical Agatha.

La mañana del martes, el subsecretario de Educación en el estado, Pablo Velázquez, señaló que la indicación a supervisores y jefes de zona fue que dieran la facultad a los directores de los planteles en la zona Metropolitana de decidir suspender clases o no, valorando el nivel de riesgo.

La recomendación respaldada después por el gobernador fue de suspender clases durante los días martes y miércoles en los municipios donde las precipitaciones pluviales representan un mayor riesgo debido al fenómeno meteorológico, tratándose de una medida preventiva.

Fue así que varios planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria decidieron suspender clases este miércoles, dieron la indicación de reanudar labores el jueves 2 de junio, pero pidieron estar pendientes ante cualquier cambio.

En la Escuela Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” comunicaron de la suspensión de clases el martes al mediodía por instrucciones de la Secretaría de Educación, reanudando labores el jueves. Lo mismo ocurrió en el plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al igual que en muchos otros.

Al platicar con algunos padres de familia, dijeron estar de acuerdo con esta medida. “Aunque aquí (en Tuxtla Gutiérrez) las lluvias no han estado tan fuertes, podría decirse que no hay gran riesgo en las escuelas, el problema es en los traslados, las calles están encharcadas y en mal estado”, dijo una madre de familia.

La señora Denise Gutiérrez manifestó que respalda la decisión, “aunque no hay mucho riesgo aquí, pero es peligroso movilizarse con este clima; aunque en las escuelas sí pueden ocurrir accidentes, sobre todo cuando son muchos alumnos porque los maestros no los pueden controlar”.

Otros padres y madres de familia -con los que se tuvo la oportunidad de platicar- coincidieron en que fue una medida responsable el suspender clases porque tampoco se sabe con certeza el estado de la infraestructura de las escuelas.

Es importante mencionar que algunas escuelas sí laboraron, como la Primaria “Cámara Nacional de Comercio”, que a decir de algunos padres, la ventaja es que cuenta con un domo que protege del sol y de las lluvias.

B6 - Precipitaciones disminuirán hasta el fin de semana

Daniel García / CP

En las próximas 72 horas se mantendrá el potencial para tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas. Tal condición estará asociada a una zona de baja presión sobre el sureste mexicano, informó la Dirección Técnica del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez.

Las lluvias pueden presentarse con descargas eléctricas, posible caída de granizo y serán generadas por la entrada del flujo monzónico, con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de Agatha.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que esta zona de baja presión se mueva hacia el noreste, para poder evolucionar a ciclón tropical, mismo que se alejará de las costas mexicanas.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de 96 horas, hoy jueves se mantendría el potencial para tormentas intensas con un ambiente diurno fresco en gran parte de Chiapas, con temperaturas máximas de 35º grados y mínimas de 11, principalmente en las zonas de montaña.

Las regiones más susceptibles a nublados y lluvias fuertes serán: Frailesca, Valles Zoque, Llanos, Meseta Comiteca, Altos y Metropolitana. Mientras que las tormentas puntales se esperan en Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco

Para este viernes el potencial de precipitaciones disminuirán en lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), a la par de un aumento de dos grados en las temperaturas máximas.

Durante el fin de semana se espera una disminución en el potencial para lluvias, sin embargo, podrán ocurrir intervalos de chubascos con tormentas fuertes y estas últimas se prevén de forma aislada. Con respecto a la temperatura, esta podrá ser cálida a muy calurosa, alcanzando máximas de 38 grados.

La Conagua manifestó que estos eventos mantienen el riesgo de que se generen deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.

B6 - Mantienen monitoreo constante ante lluvias

William Chacón / CP

Ante las malas condiciones climáticas en gran parte del estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio a conocer que mantiene constante monitoreo y un plan de acción preventivo para evitar contingencias y salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y administrativos en los 338 planteles.

La Dirección General señaló que ante el pronóstico de más lluvias en Chiapas por los remanentes de Agatha, como parte de los protocolos a seguir están activas las 338 unidades internas de protección civil de cada plantel.

Están atentos a los boletines e indicaciones emitidos por las autoridades correspondientes, como Protección Civil, la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional del Agua.

Se mantienen atentos en todo momento, debido a que se actualizan en diferentes horarios y ocasiones durante cada día, teniendo como base el sistema conocido como Proceda, procedimiento de alerta temprana contra lluvias.

Por ahora, los pronósticos dicen que las lluvias seguirán las próximas 96 horas, por lo que siguen vigentes protocolos de seguridad en 338 planteles, hasta nuevo aviso.

Este primero de junio y después de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 85 planteles distribuidos en nueve coordinaciones de Chiapas suspendieron labores para mitigar afectaciones y no poner en riesgo a estudiantes, familiares y trabajadores al trasladarse a su centro educativo.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas dio a conocer que no se han reportado incidentes en ningún plantel a causa de las lluvias gracias a las acciones preventivas.