Lluvias intensas afectan Salto de Agua y Tila

La masa de aire frío del sistema frontal 27 ha ocasionado lluvias de fuertes a intensas en las últimas horas en la zona Norte Selva de Chiapas, provocando con ello la elevación de los niveles de arroyos y ríos, el desbordamiento en algunos afluentes, entre otros.

Así lo han informado los sistemas de Protección Civil de distintos municipios, quienes a través de su personal, en coordinación con otras instituciones y fuerzas del orden, han activado los protocolos de atención y de ayuda en zonas afectadas.

Salto de Agua es uno de los municipios más afectados: la carretera estatal desde el crucero Apasco a la cabecera, tiene presencia de almacenamiento pluvial en algunos tramos, caídas de árboles que deterioraron la red eléctrica y deslizamiento de material pétreo, que dejó incomunicados a los saltenses, además sin energía y señal telefónica.

Brigadas de Protección Civil, en conjunto con personal de la CFE y otras áreas, mantienen esfuerzos redoblados, además el monitoreo de localidades, como el caso Los Chivalitos y otras más, donde el desbordamiento de los arroyos y ríos ya ha causado inundaciones en viviendas.

Cabe señalar que en el caso del municipio de Tila, las autoridades ya trabajan con el Ejército mexicano en la aplicación del Plan DN-III para atender a las comunidades que sufren afectaciones por el paso del frente frío 27, que continúa manteniendo lluvias muy fuertes e intensas.