Lluvias intensas para este fin de semana

Lluvias intensas para este fin de semanaSe podrán presentar algunas tormentas vespertinas en la región metropolitana. Carlos López / CP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población chiapaneca sobre la llegada de lluvias fuertes, vientos intensos y temperaturas que superarán los 40°C durante el fin de semana debido a la incursión de al menos dos ondas tropicales.

Los pronósticos indican que la interacción de una nueva onda tropical (núm. 13) seguido de la núm. 14, con canales de baja presión, generará condiciones climáticas adversas del viernes 18 al domingo 20 de julio.

Lluvias

Para este viernes 18 de julio el detalle de pronósticos determinan lluvias que van a ir de chubascos a precipitaciones fuertes en el rango de los 25-50 mm, las cuales se centraran en las regiones de Selva, Tulijá, Meseta Comiteca, Maya, Norte y Mezcalapa.

Las mismas regiones, para el sábado, podrán resentir un aumento en la intensidad de las precipitaciones, incrementando al rango de los 50 a los 75 mm, con posibilidad de descargas eléctricas; es de prever, las tormentas repentinas podrán hacerse presentes en las tardes en el estado.

Para el domingo, habrá una reducción en las lluvias con un pronóstico de intervalos de chubascos (5-25 mm), y por ende, un aumento en las temperaturas; de hecho el calor extremo persistirá en el litoral del Pacífico, incluido Chiapas, donde la sensación térmica no descenderá de 35°C durante el día en zonas cálidas.

Por cierto, en las últimas 24 horas, Chiapas registró contrastes térmicos significativos, las temperaturas máximas se registraron en Chicoasén donde las columnas de mercurio alcanzaron los 39.0°C, seguido de Arriaga (38.1°C) y Tapachula (37.0°C).

Mientras que las temperaturas mínimas, se registraron en San Cristóbal de Las Casas donde se reportó 8.5°C, mientras Comitán registró 16.0°C. Las lluvias fueron escasas y se registraron en Finca Argovia (Tapachula) donde se recibió 10.5 mm, aunque la mayoría de estaciones reportaron acumulados menores a 4 mm.

El SMN advierte sobre posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en áreas montañosas y afectaciones por vientos fuertes. La combinación de humedad del Pacífico y el Caribe, junto con la onda tropical, incrementará la inestabilidad atmosférica.

Evitar cruzar cauces de ríos o zonas inundables es vital ante las lluvias; también se recomienda mantener hidratación ante temperaturas máximas que rondarán los 35 a 40 °C.