Lluvias no dan tregua en el estado
Se espera que conforme avance la semana, incrementen las lluvias. Diego Pérez / CP

Las lluvias en Chiapas no solo no darán tregua, sino que se prevé un incremento en el índice de precipitaciones para la semana entrante, dado un asedio de dos bajas presiones que tienen posibilidad de ser ciclones tropicales, uno en el Golfo mexicano y el otro en el océano Pacífico.

Hay que tomar medidas de precaución y comenzar a prepararse ante los riesgos que suponen lluvias en el rango de los 75 a 150 mm, es decir, fuertes con puntuales intensas, que durarán hasta el martes primero de octubre; a partir del miércoles se espera un incremento a lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, mayores a 250 mm, en Chiapas.

Norte del estado

Para la parte norte del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una advertencia por la formación de una zona de baja presión en el occidente del mar Caribe y el Golfo, que tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico; al entrar al Golfo de México podría ser impulsado hacia el sur por el frente frío 3.

Para las costas se prevé que en siete días se forme una zona de baja presión que podría generar un ciclón tropical que se establecerá al sur de las costas de Chiapas y el golfo de Tehuantepec; ahí interaccionará con la vaguada monzónica, razón por la que en Chiapas, a partir del miércoles, vienen las torrenciales.

En estos tres días, granizadas, inundaciones, crecidas y desborde de arroyos o ríos, así como corrientes peligrosas y deslizamientos o derrumbes podrán ocurrir. Es vital atender y estar pendientes de las recomendaciones que emite diariamente Protección Civil y si vive en una zona de riesgo, tener un plan familiar y ubicar un refugio cercano.

Llamados

Otras acciones a las que llama PC de Chiapas en esta temporada lluvias y ciclones tropicales, es no tirar basura a las calles con el fin de evitar tapar las alcantarillas.

Sobre los ciclones tropicales ocurridos en la actual temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrolló Gordon, con lo que suman siete los fenómenos formados en esta cuenca.

En tanto, en el Pacífico, se desarrollaron Ileana y John. En esta región se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.