A pesar de que las intensas lluvias suelen afectar la producción pesquera, los comerciantes del mercado “Juan Sabines” aseguran que hay suficiente abasto de productos del mar, los cuales se ofertan a precios justos, sin escasez ni alzas significativas.
“Cuando hay mucha lluvia se escasea el producto porque los pescadores no pueden salir, pero gracias a Dios tenemos mercancía para vender al público”, comentó Eneida Ramírez Morales, vendedora de los locales 365 y 366 del centro de abastos.
Aunque reconoció que la temporada incrementa la presencia de moscas y humedad, destacó que mantienen medidas de higiene, así como el uso de hielo para conservar la frescura del pescado.
Precios estables y variedad
Entre los productos más solicitados está el camarón, se ofrece desde 140 hasta 220 pesos el kilo, dependiendo del tamaño. Otras opciones incluyen mojarra negra, en 95 pesos (chica) y 100 las más grandes; bagre en 120 pesos el kilo; el huachinango y robalo en 200.
Ramírez Morales aseguró que los precios se mantienen “accesibles para el consumidor”, pese a la baja en las ventas por gastos escolares y fin de cursos.
Costa chiapaneca
La comerciante destacó que el pescado y marisco proviene de la Costa chiapaneca, principalmente de Arriaga, Paredón y la pesquería La Gloria, lo que garantiza calidad y frescura. Finalmente hizo un llamado a preferir los mercados tradicionales para “que consuman local, que no se vayan a centros comerciales”.
“Acá tenemos el producto bien conservado, por ello los invitamos a que compren en este mercado”, expresó.
Con un abasto asegurado y variedad en su oferta, el mercado “Juan Sabines” se consolida como una opción confiable para llevar productos del mar a la mesa, incluso en temporada de lluvias.