Lluvias provocan derrumbes e incomunican carretera

Un  canal de baja presión que azota al sureste mexicano mantiene en alerta verde a la región Norte de Chiapas con fuertes lluvias, lo que ocasionó el reblandecimiento de la tierra, generando derrumbes de material pétreo e incomunicando la carretera Pichucalco-Escopetazo. Con maquinaria pesada se restableció el paso por esa vía.

Las precipitaciones pluviales que se han presentado los últimos días en la región Norte del estado han generado mayormente derrumbes de cerros, como el ocurrido entre los municipios de Solosuchiapa e Ixhuatán, en donde el reblandecimiento del suelo por la humedad generó el desgajamiento de un cerro.

Esto generó que piedra y lodo se vinieran abajo, obstruyendo totalmente la carretera y dejado sin paso a cientos de automóviles que transitan entre esos municipios. Ante esa situación, brigadas de Protección Civil —con ayuda de maquinaria pesada— se dieron a la tarea de retirar el material pétreo, a fin de abrir los carriles de circulación.

A pesar de que hasta el momento no se han registrado mayores daños en los municipios de la región Norte, se siguen presentando fuertes lluvias, por lo que la Delegación Regional de Protección Civil y sus unidades municipales, que dirige Francisco Velasco Cantoral, recorren las zonas de mayor riesgo para dar una alerta temprana sobre el aumento de los niveles de los ríos y arroyos, ya que podrían desbordarse y ocasionar daños a la población.