Lluvias, vientos y refrescamiento traerá frente frío

Se cumple el dicho de “febrero loco”, después de las altas temperaturas, se esperan lluvias puntuales fuertes para el día viernes y domingo, alertó el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.

Los causantes de la inestabilidad y el ligero refrescamiento serán dos sistemas frontales o frentes fríos sobre el territorio, el 26 que escurrió sus vientos desde la noche de ayer jueves por el sureste, y el 27 que se espera, impacte en las próximas 96 horas.

Lluvias

La interacción de estos vientos de aire frío, con el flujo de humedad que ingresa a la región y los efectos del forzamiento orográfico, podrán generar chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas entre el viernes y el domingo.

Las lluvias más importantes se podrán concentrar en regiones Norte, Tulijá, Maya, Mezcalapa, Selva, de los Bosques y Altos, con láminas que podrán alcanzar hasta los 50 mm.

Temperatura

Para los próximos días, si bien se percibirá un ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, las máximas tendrán un descenso de 2 a 5 °C.

Sin embargo, las cosas no van a cambiar mucho en el Soconusco e Istmo Costa, donde se espera un ambiente caluroso a muy caluroso, la columna de mercurio podría alcanzar hasta los 40 °C de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo que se se viene es un fuerte viento de componente norte que predominará la región, los posibles registros de rachas de viento que comenzaron desde los 60 km/h este jueves por la noche, hasta alcanzar los 90 km/h el domingo, serán más pronunciados en las zonas aledañas al istmo y golfo de Tehuantepec.

En la mayor parte de la entidad, los vientos serán de Norte y Noreste con rachas de hasta 30 a 40 km/h.