El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que está el compromiso de no incrementar la deuda económica que aún enfrenta la máxima casa de estudios; al contrario, enfatizó, estas instituciones de educación superior en el país tienen que adelgazar los gastos presupuestales.
La Unach, explicó, sigue teniendo un “hueco financiero” que se acumuló, sin embargo, se alcanzó un acuerdo con el gobierno estatal para que en un plazo de 15 años se termine la deuda que hay con el Issste y Fovissste.
Chacón Rojas destacó que mantienen diálogo con las autoridades hacendarias y está el compromiso para que se pueda apoyar en la no generación de nuevas deudas.
Recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, les ha comentado a las universidades que hay interés de regresar los fondos extraordinarios para la educación superior, pero se necesita que haya una demostración de esas instituciones con sus políticas de austeridad.
“Nosotros estamos inmersos en esa estrategia, trabajando en nuestras propias políticas de ajustes”, explicó Chacón Rojas.
Proyectos
En otro orden de ideas, comentó que uno de los proyectos que tiene la Unach se enfoca en la construcción de un hospital, y para eso han sostenido una reunión con el secretario de Salud para revisar el tema.
Ahora se ha montado un Grupo Interdisciplinario para integrar una propuesta, la cual vaya acorde a las necesidades que enfrenta la entidad y a los prepuestos de Chiapas.
El rector recordó que la universidad tiene un estándar de calidad que se ha logrado en estos 50 años de creación, y ahora lo que se busca es elevar esos niveles en todas las áreas, desde la docencia hasta la investigación.