Localidades rurales con conectividad limitada: Sedatu

EI Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste (POTR-SSE) indica que Chiapas presenta problemas de accesibilidad, pues el 48 % de las localidades tiene un grado de acceso bajo a una carretera pavimentada.

La conectividad limitada entre las ciudades del Sistema Urbano-Rural, explica el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas, representa una limitante para el acceso a bienes y servicios básicos como la educación.

Según investigaciones de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, en las regiones de Sierra Mariscal, Soconusco y Selva Lacandona, debido a las condiciones de las carreteras y la orografía del territorio, el tiempo de traslado de las zonas rurales a una zona urbana mayor a cinco mil habitantes puede ser de hasta nueve horas.

Las regiones Tulijá Tseltal Chol y De Los Bosques presentan un predominio de áreas rurales con tiempos de traslado entre 4.5 y seis horas; las regiones Valle Zoque y Altos Tsotsil Tseltal se distinguen por un predominio importante de áreas rurales con tiempos de recorrido entre tres y 4.5 horas.

Según el Anuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020), la red carretera de Chiapas cuenta con un total de 23 mil 194 kilómetros de longitud. El 30 % de la red carretera es pavimentada, el 64% revestida, el 0.61 % terracerías y 0.25 % brechas mejoradas.

La red alimentadora constituye una longitud de cinco mil 091 km, de los cuales el 95 % son pavimentadas de dos carriles y el restante son revestidas. La red rural cuenta con 15 mil 684 kilómetros, en su mayoría revestida, el 97 %; el resto es de terracería y pavimentada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) considera que ante esta situación se deben fortalecer los corredores Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal-Ocosingo-Palenque y, por otro lado, el corredor de la frontera, Tapachula-Ciudad Hidalgo-Comitán-San Cristóbal.