Una tortuga que ya se consideraba extinta fue localizada en las playas de Mazatán, a donde llegó a desovar.
Se trata de la especie Lepidochelys Olivacea-Chelonia SP Prieta del Pacífico, misma que fue ubicada a unos cuatro kilómetros de las instalaciones del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, en la playa entre las comunidades Emiliano Zapata y San Simón.
El biólogo José Alfredo González Gerardo reportó el hallazgo de la especie cuando anidaba, por lo que los huevos fueron recolectados.
La tortuga medía 81 centímetros de largo y 78 de ancho, considerada más grande de la golfina, que es la que generalmente llega a las playas de Mazatán.
“El nido ya se encuentra bajo resguardo y esperando la incubación se realice con éxito para que pronto podamos ser testigos de la liberación de crías de tortuga prieta en el ejido Emiliano Zapata”, señaló.
Consideró que ello representaría un logro de gran valor ecológico, en virtud a que esa especie se consideraba extinta en la zona.
La tortuga prieta su caparazón en la parte trasera concluye en forma triangular y tiene un color moteado, resaltando los puntos negros y una cabeza más triangular de color negro.