Locatarios y transportistas ignoran protocolos sanitarios

Ni las cifras de locatarios, taxistas y choferes de colectivos fallecidos a consecuencia de la pandemia y sus variantes, entre estas ómicron, crean conciencia en los mercados y transporte público en Tapachula, toda vez que se han olvidado de aplicar los protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial, por lo que el aumento de contagios y posibilidad de enfermarse de gravedad ha incrementado drásticamente. 

Desde el inicio de la pandemia y las medidas de restricción en México a partir del 2020, se consideró a los mercados y al transporte público como espacios de alto riesgo de contagio por la excesiva aglomeración de personas y la falta de conciencia en las medidas de prevención, por lo que las autoridades tomaron medidas e instruyeron acciones que se cumplieron por algunos meses pero en la actualidad tanto los locatarios como clientes, choferes y pasajeros, en su mayoría las desatienden.

Al igual que en algunos comercios locales, en los mercados los clientes acuden a realizar sus compras sin usar cubrebocas, tampoco en los se distribuye gel antibacterial como alguna vez se hizo y tampoco se respeta la sana distancia. 

César Bautista Solís, comerciante del mercado San Juan, reconoció que autoridades de salud realizan en ocasiones recorridos de vigilancia y de exhortación para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, aunque la mayoría de gente y comerciantes no atiende esas recomendaciones. 

Señaló que muchos locatarios se han olvidado que la pandemia no ha terminado, pese a que en la ciudad se han incrementado las enfermedades respiratorias que bien podrían ser casos de la variante ómicron. 

Indicó que es preocupante esta situación, ya que por desacatar las medidas preventivas, más de de 70 comerciantes de mercados públicos han perdido la vida por el virus.