Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del IMSS Chiapas en Tapachula, consiguieron con éxito realizar la primera procuración orgánica en la que se obtuvieron riñones y córneas.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, José Antonio González Gómez, señaló que esta intervención quirúrgica ocurrió el miércoles y fue posible gracias a la donación cadavérica de un paciente masculino de 68 años de edad, quien falleció a causa de las complicaciones de un evento vascular cerebral isquémico.

Informó que esta es la primera procuración de órganos que realiza el Instituto en la entidad este año, en la que se obtuvieron córneas, así como riñón derecho y riñón izquierdo de un paciente con muerte encefálica.

Añadió que tras la procuración las córneas obtenidas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) hospital general Dr. Gaudencio González Garza, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; mientras que los riñones fueron trasladados a la UMAE hospital de especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, CMN Siglo XXI, en la Ciudad de México.