Logran 432 ganaderos cambiar sus prácticas

Durante cuatro años se realizó en diversas comunidades de Chiapas el proyecto de Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, que busca contribuir a la transformación de la actividad ganadera a través de la difusión de resultados, experiencias y el abordaje de retos climáticos y ambientales.

En el marco de la presentación de resultados, José Antonio Jiménez Trujillo, coordinador del proyecto en Chiapas, comentó que una práctica bastante común en la entidad es la ganadería extensiva, en la que el ganado es suelto en los potreros con poco manejo.

Esto en el corto plazo causa degradación de los suelos porque terminan con el pasto y ante la falta de este para la alimentación de los animales, los productores van tirando más árboles, provocando un impacto ambiental.

El objetivo del proyecto es mejorar los medios de vida de los productores y sus familias ganaderas, fortaleciendo sus capacidades para que a través de buenas prácticas como la incorporación de los árboles en los ranchos, pudieran mejorar su producción y también cuidar el medio ambiente.

BioPaSOS es implementado en Jalisco, Chiapas y Campeche, es impulsado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trabajaron con 432 productores, de los cuales el 80 % son hombres y 20 % mujeres, de Villaflores, Villa Corzo, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas y Cintalapa, todos dentro de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Sierra Madre de Chiapas.

A partir de las acciones que implementaron las familias, productores aprendieron a trasformar la leche produciendo diversos productos de forma sustentable, por lo que han logrado obtener una completa cadena de valor.

Héctor Carrillo Martínez, productor ganadero del ejido Ricardo Flores Magón, dentro de la reserva La Sepultura, manifestó que luego de cuatro años de participar en el proyecto sus prácticas cambiaron radicalmente a un enfoque sustentable, con menos costos de producción, lo que le ha permitido incrementar sus volúmenes.