Logran acuerdos para garantizar el agua

A través de esta gestión por parte de Cántaro Azul A.C., se vigilan los distintos procesos de articulación. Cortesía
A través de esta gestión por parte de Cántaro Azul A.C., se vigilan los distintos procesos de articulación. Cortesía

Pozos secos y un acceso al agua cada vez más difícil en esta primavera, generó que integrantes de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (Apams) señalaran diversas necesidades prioritarias en este municipio para garantizar los derechos humanos asociados al agua y el saneamiento.

De acuerdo a la integrante de la asociación ivil Cántaro Azul, Érika Ramírez, “nos encontramos en una época del año en la que todo lo que florece es la sequía”, la cual afecta a “centenas de familias de este municipio”.

La activista resaltó que integrantes de las Apams entregaron a los legisladores un plan de gestión para el acceso al agua y servicios de saneamiento para que se lleven a cabo las acciones necesarias para hacer posible la infraestructura con base en las prioridades acordadas desde la asociación.

Proyectos

Las necesidades prioritarias fueron enlistadas y consisten en sistemas comunitarios de agua entubada en 10 localidades para beneficiar a mil 882 personas. También un sistema de saneamiento básico en siete localidades con un total de 191 familias; estas faltas de infraestructura han comenzado a causar problemas en la salud ante la prevalencia de la defecación al aire libre.

También se solicitó un sistema de captación de agua de lluvia para priorizar 11 localidades con 237 mil familias que no están cercanas a fuentes de agua superficial.

La Apams consideró de gran importancia que las autoridades gubernamentales escuchen la voz de las mujeres y se incorporen medidas específicas que reflejen sus propuestas de participación efectiva.

Acuerdos

La mesa directiva de la Apams tuvo una reunión con los diputados Floralma Gómez Santiz y Sergio David Molina Gómez, a quienes solicitaron se sumen esfuerzos para garantizar estos servicios a las personas que habitan las 35 comunidades que conforman esta asociación.