Logran avance en materia de riesgo químico-tecnológico

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, realizó con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades estatales y municipales, la segunda reunión interinstitucional para continuar con las acciones conjuntas de protección a la población expuesta a riesgo químico-tecnológico en el predio denominado “Santa Cruz-Santa Julia”, municipio de Reforma, Chiapas.

De manera coordinada, los tres órdenes de gobierno trabajan en alternativas de solución por el riesgo de afectación a habitantes de, por lo menos, 30 colonias irregulares que se encuentran en el lugar desde 2008, sobre una superficie superior a las 300 hectáreas, terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, sobre los cuales se encuentran ductos de gas, aguas residuales, entre otros.

Como parte de los avances significativos, recientemente el grupo de trabajo logró dar solución a una “situación operativa crítica” en el derecho de vía Sitio Grande-Cactus km 9+268, para lo cual se gestionó la desocupación y demolición de tres viviendas establecidas sobre el ducto. Esto permitió realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del oleoducto.

Al respecto, el Ayuntamiento de Reforma informó que se tienen propuestas de reubicaciones en predios propiedad del municipio, los cuales serán donados a las familias, que además reciben asistencia de los diferentes órdenes de gobierno.