En el marco del Día Internacional de la Concientización del Cáncer Infantil, siete menores atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lograron superar el cáncer después de cinco años de vigilancia, grcias a la detección oportuna y a los tratamientos gratuitos.
Los infantes que tocaron la simbólica Campana de la Esperanza para celebrar su recuperación definitiva, tienen entre seis y 16 años, son originarios de los municipios de Chiapa de Corzo, Copainalá, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Ocozocoautla de Espinoza y Parral.
Los menores fueron diagnosticados con tumor de Wilms (cáncer de riñón), histiocitosis, neuroblastoma, leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA).
Atención multidisciplinaria
La especialista adscrita al área de Oncología del hospital, Mayra López Ruiz, destacó el caso de una niña diagnosticada con LLA a los cuatro años de edad. Desde entonces, recibió atención en el instituto por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en pediatría, oncología, cirugía pediátrica, psicología, enfermería y trabajo social.
Puntualizó que, durante dos años y medio, siguió un tratamiento de quimioterapia y, posteriormente, acudió a revisiones periódicas durante cinco años. Hoy, tras completar su etapa de vigilancia, ha logrado vencer la enfermedad.
López Ruiz hizo un llamado a las madres y padres de familia, así como a la ciudadanía en general, a estar atentos a la salud de los menores y acudir a cualquiera de las más de 11 mil unidades médicas del IMSS-Bienestar en el país. “Si el cáncer se detecta a tiempo, puede ser curable”, afirmó.
Más de 30 mil quimios
El coordinador del HEP, Rafael Heberto Guillén Villatoro, mencionó que, hasta el año 2024, se habían realizado más de 30 mil quimioterapias en esta unidad médica.
“El Hospital de Especialidades Pediátricas registra una tasa de supervivencia entre el 50 y 60 por ciento, gracias a que se han suministrado tratamientos de manera oportuna, contribuyendo así a la recuperación y mejor pronóstico de las y los niños”, destacó.
Cosme Rabí Molina Nangularí, padre de una de las pacientes dadas de alta y originario de Chiapa de Corzo, expresó su gratitud: “Estoy mil por ciento satisfecho, es una gran emoción saber que mi hija ha dado otro paso en su lucha. Logró vencer el cáncer.”
Molina Nangularí destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que brinda IMSS Bienestar, resaltando que el servicio médico es totalmente gratuito y de alta calidad.