Logran incorporación a la Red de Jardines Botánicos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio a conocer que el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” (OJBC) de la dependencia, logró su incorporación a la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, además de ser incluido en “GardenSearch”, una base de datos con información general de cada jardín botánico, radicada bajo el dominio: https://gardensearch.bgci.org/garden/7186.

La Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica se estableció con el objetivo de reunir jardines regionales para apoyarse mutuamente, establecer estándares y promover su trabajo de conservación en la región. De acuerdo con la base de datos “GardenSearch”, hasta 2023 existían 717 jardines botánicos y arboretos en la región.

Al respecto, Bonifaz Alfonzo señaló que esta red permite el trabajo coordinado entre sus integrantes para identificar y atender tendencias globales, desarrollar programas específicos e impulsar la investigación, difusión, divulgación, educación y conservación de la diversidad vegetal.

“La importancia de la incorporación del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, radica en la riqueza natural invaluable con que cuenta Chiapas, lo que nos ha puesto ante los ojos del mundo como un estado clave para la conservación y preservación de los bienes naturales”, agregó la funcionaria estatal.

Evento

La Red de Jardines celebra un congreso cada dos años con el nombre Puentes Botánicos. Este evento proporciona una plataforma para involucrar y estimular conversaciones y debates sobre cuestiones centrales que afectan a los jardines botánicos.

Cabe señalar, que el OJBC logró hace poco más de dos meses también su integración a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A.C. (AMJB) -en calidad de Miembro Consultor- durante la XXXVII Reunión Anual y Asamblea Ordinaria de esta prestigiosa asociación de carácter científico. Además, el año pasado alcanzó su registro en la Red Poliniza, una iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el propósito de coadyuvar a la protección y conservación de las especies polinizadoras.

Por medio de su registro en la Red Poliniza, que colabora con “iNaturalist” -proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos, biólogos y expertos, basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de #Biodiversidad a través del mundo- también colabora en la preservación de la fauna que habita en vida silvestre en el Humedal La Ciénega, donde se encuentra ubicado, que ya fue decretada como Área Natural Protegida (ANP).