Después de una reunión privada entre representantes de colonias irregulares, funcionarios del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de la República, se acordó que no se llevará a cabo el desalojo de habitantes de siete colonias que ocupan predios de Pemex desde hace muchos años. Estas tierras fueron ocupadas por Petróleos Mexicanos durante el boom petrolero y que ahora reclaman como suyas.  

Con la intervención del subsecretario de Gobierno del estado, Jorge Cruz Pineda, quien llegó acompañado del delegado de Gobierno de esta región, José Fernando López González, y la participación del coordinador regional de Protección Civil, Francisco Velasco Cantoral, se logró llegar al acuerdo de no desalojar a más de 5 mil familias de las colonias llamadas irregulares de esta ciudad.

Después de analizar los pros y los contras, se llegó a la conclusión de respetar los asentamientos de miles de familias, que desde hace más de 10 años ocupan áreas supuestamente de Pemex, las cuales la paraestatal reclama su devolución.

Sin embargo, las autoridades vislumbran un problema social muy grande al llevar a cabo los desalojos de miles de familias que exigirían la reubicación de sus viviendas, situación que no se ha contemplado, por lo que para no llegar a esto, los reclamantes de esos predios, además de tener que demostrar la propiedad de esos terrenos ocupados por ellos, deberán desistir a los desalojos para no generar un problema social de gran magnitud.

Otros de los acuerdos fue la realización de un censo entre la población de ese lugar, asentada cerca de los ductos de conducción de Pemex, para dejar libre el derecho de vía que originalmente se buscaba, dejando libre 200 metros de lado y lado del rack de tuberías, mismo que serían reubicados y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, a pesar de haberse realizado estos trabajos.

Ahora, nuevamente y en coordinación con representantes de las colonias, se llevarán a cabo los trabajos de conteo de las familias dentro de un rango de riesgo, que se hará según el dictamen de Protección Civil.