Logran tregua en Venustiano Carranza

Indígenas tzotziles de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, que se encuentran enfrentados por la disputa de tierras en el municipio de Venustiano Carranza, permitieron que se establezca un destacamento de la Guardia Nacional y corporaciones policíacas estatales en las inmediaciones del territorio que se encuentra en disputa.

El acuerdo que suscribieron los tzotziles permitió además, la liberación de 31 vehículos que se encontraban en poder de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, desde hace mes y medio, cuando los comuneros de la Casa del Pueblo llegaron a la brecha que divide las 15 a 20 mil hectáreas que se disputan para limpiarla.

Fue entonces que se registró una confrontación, y en la huida los comuneros dejaron abandonados 31 vehículos, mismos que estaban en la comunidad Perla del Grijalva.

Como parte de los acuerdos a los que llegaron los tzotziles, está instalar una base de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, en el tramo que va de la cabecera municipal de Venustiano Carranza hacia la carretera estatal 101, conocida como La Angostura y el camino que lleva a Paraíso del Grijalva.

Operadores de la Secretaría de Gobierno dialogaron varios días con las partes, hasta que aceptaron que se instale el puesto de operaciones de la GN y corporaciones policíacas.

Por su parte, seis organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos manifestaron su preocupación “por la escalada de violencia” que se vive en Venustiano Carranza, por lo que hacen un llamado a los tzot-ziles para que trabajen por el “diálogo y la paz”.

“Las organizaciones de la sociedad civil que tenemos presencia y trabajo en diversas comunidades del municipio de Venustiano Carranza, vemos con preocupación el resurgimiento de la violencia y la conflictividad en la zona en las últimas semanas”, declararon el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba), la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria A. C. (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Explicaron que desde principios del mes de mayo, cuando se recrudeció la confrontación de los tzotziles, “hemos estado en reuniones periódicas para buscar propuestas de abordaje hacia la distensión, así como realizado intervenciones ante diferentes autoridades”.

Y expusieron que “el diálogo pasa por un proceso, en diferentes niveles y temas, podría evitar más muertes y un avance de la violencia, y llegar a la anhelada paz que todas y todos deseamos para las y los habitantes del municipio de Venustiano Carranza”.

En un comunicado de prensa, la Secgob confirmó la entrega de los vehículos y los acuerdos con los indígenas.

En una improvisada asamblea popular, la comunidad dio lectura a un comunicado y refrendó la disposición de generar el diálogo necesario para superar la crisis que protagoniza con la Casa del Pueblo. Durante el operativo y la reunión con las instituciones convocadas para la entrega de los vehículos, hubo total garantía de seguridad y respeto tanto para civiles como personal de seguridad.

Luego del traslado de los vehículos a Laja Tendida, una comisión integrada por la directiva de la Casa del Pueblo y propietarios de los vehículos comunicaron a la comisión coordinada por la Secretaría General de Gobierno que ningún vehículo será recibido hasta que la totalidad de ellos sean reparados.

Dicha comisión leyó una invitación enviada por esta Secretaría General de Gobierno para generar una mesa de diálogo y atender los asuntos pendientes con el fin de lograr una mesa de atención con dependencias federales en la Ciudad de México