El presidente de la Asociación Civil Grupo Ecológico Terranova, Miguel Eduardo José Zambrano, informó que la elaboración de composta es una labor redituable, pues puede venderse en alrededor de 200 pesos.
Pero no solamente se puede vender el abono, sino que también la misma lombriz, pues comentó que ésta se encuentran en el mercado en un costo de 800 a mil pesos el kilo del tipo rojo californiano.
Estos ejemplares son hermafroditas y tienden a colocar cada dos semanas un huevecillo del cual salen de uno a 22 ejemplares. Pasando los tres meses se encuentran en etapa de reproducción. De esta manera es como las personas pueden obtener ganancias con la venta de lombrices para la realización de abono orgánico.
Agregó que otro de los derivados de la elaboración de lombricomposta, es el ácido húmico, el cual sale del agua que es colocada a la composta, que contiene una serie de nutrientes para las plantas, y debe ser rociado en las hojas.
Sirve como fertilizante foliar y un pesticida orgánico, pero la gente debe tomar en cuenta que un litro de ácido húmico debe ser disuelto en tres litros de agua. Debe ser aplicado directamente en la planta y no en el suelo, al menos que no cuente con abono orgánico.
José Zambrano dijo que el producto puede estar costando 80 pesos el litro y que este líquido no tiene una caducidad. Mientras más tiempo pase, mayor será la concentración de nutrientes.
Por otro lado, mencionó que que la organización imparte talleres teóricos y prácticos de composta y lombricomposta, que duran un día de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, con un costo de remuneración por los materiales utilizados.











