Vinieron junto a los españoles durante la Conquista de los pueblos mesoamericanos, posteriormente al igual que los indígenas pasaron a ser esclavos de la Nueva España; sin embargo, estos no fueron recordados en los libros de historia en las aulas de educación básica, se trata de la raza negra mexicana.
Actualmente existen dos grandes poblaciones de los denominados afromexicanos, en Veracruz y la denominada Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca, se trata de la población negra descendiente de los esclavos africanos que los conquistadores trajeron consigo.
“He trabajado este tema por muchos años para reconstruir el pasado africano que tienen muchos pueblos y ciudades de la Nueva España y hoy nuestro México actual, es conveniente porque a pesar de su color de piel esta población ha sido invisible a la escritura de la historia”, informó Ramón Alejandro Montoya, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante la conferencia El comercio de esclavos africanos en la Nueva España, a cargo del también doctor Ramón Alejandro, se dijo, que esta población no pasó a formar parte de nuestra identidad mexicana, por lo que se tiene que reconocer el papel de esta población en la historia nacional.
La población afromexicana puede encontrarse principalmente en Veracruz, ya que históricamente era el lugar donde llegaron las embarcaciones al país; aunque donde se reconstruyó socialmente, fue en la Costa Chica, teniendo la solvencia legal para autodefinirse como afromexicanos.
“Reconocen que son mexicanos, pero también tienen una fuerte raíz del continente negro (África). Es muy fácil insultarlos por su color de piel y esta discriminación se mete a la investigación histórica, estoy seguro de que mucho de este desconocimiento de la raíz africana-mexicana, es por que no se quiere sacar a relucir”, indicó.
El experto en la materia, consideró que muchos poblados en México tienen una raíz africana muy fuerte, pero es un tema incómodo en estas ciudades, porque les cuesta reconocer que dentro de nuestro material genético hay un fuerte componente africano.
Se sabe que la raza negra llegó a Mesoamérica acompañando a Hernán Cortés, posterior a la caída de la población indígena, se importaron enfermedades, se necesitó mano de obra y los esclavos negros fueron los sustitutos, por ser más fáciles de conseguir.
“En la primera mitad del siglo XVII, muchas ciudades del México Colonial recibieron tal cantidad de esclavos que hoy día puedo decir, los africanos no son la tercera raíz en la época colonial, sino es la segunda raíz, solamente detrás de los indígenas”, abundó.
En ese sentido, es necesario que actualmente se rescate esa memoria histórica, el papel de los africanos en la construcción de un nuevo estado y que parte de sus descendientes viven dentro del Mexico contemporáneo.
“El mestizaje se fue ‘comiendo’ biológicamente a la raza negra, su presencia fue disminuyendo, sin embargo, cerca de Córdoba, Veracruz se mantiene intacta la raíz africana,.Cuando se visita este sitio pareciera que se está entrando a una comunidad africana”, finalizó.