El fin del ciclo escolar representa para los padres y madres de familia un fuerte gasto económico, sobre todo si tienen uno o más hijos en educación básica, nivel en el que las escuelas suelen pedir una larga lista de útiles, sumado a los gastos que implican las clausuras, si es que un hijo pasa de un nivel a otro.
Karla Gálvez Mejía es madre de dos hijos, uno de 12 años que pasó a la secundaria este año, y el segundo de 9 años que cursará quinto grado de primaria el próximo ciclo escolar. Este fin de ciclo tuvo que desembolsar una importante suma en útiles, uniformes, mochilas y la clausura.
Mencionó que, con su hijo mayor gastó entre cuatro mil y cinco mil pesos; pagó mil 800 pesos en la inscripción a la secundaria, una mochila y lonchera nueva, útiles escolares, uniforme, zapatos; para la clausura de la primaria pagó 500 pesos por la toma de fotografía y una cooperación a la escuela de 450 pesos para el evento.
Además, organizó una comida familiar para celebrar este logro de su hijo, aunque fue algo íntimo gastó alrededor de dos mil pesos.
Con su hijo menor, el desembolso fue menos, aproximadamente dos mil 500 pesos, ya que en los útiles algunas cosas se reciclan o terminan de usar, como las libretas; también en zapatos depende del estado, igual con el uniforme, ya que seguirá en la misma escuela, pero se incluye los mil pesos de la reinscripción.
Alternativas
Karla platicó que, para tratar de ahorrar y gastar lo menos posible, buscó descuentos, meses sin intereses, ofertas, incluso recurrió a la tarjeta de crédito; también comparó precios entre varias papelerías.
Recalcó que compró con anticipación porque los precios están estables, a comparación de cuando está cerca el inicio de las clases. Algunas papelerías sacan más ofertas y hay más variedad. “Hay que tener en cuenta que algunas escuelas piden cuadernos de marcas y colores específicos”.