Los animales venenosos como las serpientes y arañas también cumplen una función biológica en los ecosistemas, pero se han satanizado como agresivas e invasoras, por lo que son aniquiladas cuando son encontradas dentro o cerca de una vivienda, lo ideal es investigar y llamar a un experto o instituciones de emergencias para su manejo.
Así lo manifestó el biólogo Víctor Moreno Avendaño, miembro de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos de Chiapas, durante el Primer Foro de Medios de Comunicación rumbo a una responsabilidad comunicativa hacia animales venenosos de Chiapas, “Humano, arácnidos y serpientes”.
Diversidad
Destacó que Chiapas es un territorio muy diverso en vida silvestre con arácnidos y reptiles de importancia médica, hay diferentes especies, por ejemplo, alrededor de 16 víboras y tres arácnidos —araña violinista, viuda marrón y viuda negra—.
“En general hay más de 100 especies de serpientes y más de 400 de arañas, no son importantes para en el sentido médico, solo en el ecológico”.
Subsistir con estos animales es fácil, lo primero es comprender que no deben ser tocados, lo ideal es llamar a un especialista, no tratar de capturarlo porque es ahí donde puede tornarse agresivo y picar o morder. Recomienda también investigar para saber qué hacer.
Acciones
Para evitar que se introduzcan a la vivienda y posteriormente se reproduzcan, lo ideal es sacudir con frecuencia y mover objetos de los rincones, “algunas personas fumigan, pero hay que considerar que esto igual tiene un impacto ambiental”, advirtió. En Chiapas se pueden encontrar estos animales prácticamente en cualquier lugar, sobre todo las arañas, pero en cuestión de reptiles hay mayor presencia en la selva, sierra, norte, por el tipo de ecosistemas que existen.
Objetivo
Mencionó que la idea del foro es crear conciencia y orientar a los medios de comunicación sobre este tipo de fauna. Lo que buscan es evitar noticias alarmistas o fake news que estigmaticen a estos animales, que muchas veces son menospreciados y temidos por el desconocimiento.