Los enterovirus también causan enfermedades

Las enfermedades respiratorias también pueden presentarse en temporada de calor, solo que son causadas por otro tipo de virus, pero los síntomas son similares a un resfriado común. El especialista en salud pública, James Gómez Montes, recomienda acudir al médico de cabecera y no automedicarse.

Indicó que todo el año se presentan infecciones respiratorias agudas, sin embargo, durante el invierno se incrementan las que son de origen viral, representando un 80 % de los casos, mientras que el 20% restante son por causas alérgicas o bacterianas.

En la temporada de calor son más frecuentes las enfermedades bacterianas, sin embargo, eso no descarta que también haya infecciones por virus, tanto respiratorias como gastrointestinales; existen virus llamados enterovirus, que son gérmenes capaces de causar un mal respiratorio.

Estos se pueden encontrar en las heces fecales y otros factores de riesgo, como cuando alguien estornuda o tose sin taparse nariz y boca, o bien, si tocas un mueble o un objeto que ha sido contaminado y te llevas las manos a los ojos, la boca o la nariz, donde hay mucosas.

Cuando hay una enfermedad viral el tratamiento solamente es sintomático, no hay un medicamento contra los virus, como sí lo hay contra las bacterias, que son los antibióticos.

Lo principal es mantener la hidratación, se puede recetar paracetamol y un antihistamínico, esto para la sintomatología, como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, los cuales deben desaparecer entre cinco y siete días.

Sobre qué tan positivo es tomar un antigripal, indicó que hay algunos que sí son efectivos, incluso algunos ya les adicionan un antiviral, son buenos, pero hay que recordar que no son para curar la enfermedad, solo para disminuir los síntomas.

Enfatizó que cuando la fiebre es muy alta es una cuestión de alarma, si tiene dificultad respiratoria y su saturación de oxígeno llega a 80 %, también debe preocupar y acudir al médico de inmediato.

Se debe tener cuidado porque independientemente de que haya presencia de una infección viral, en algún momento puede aparecer, concomitando una infección bacteriana, por lo que se si empieza a tener sintomatología distinta se requerirá de un antibiótico.