Los jóvenes enfrentan desempleo: Yamil Melgar

"Mirena Mollinedo * CP. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Yamil Melgar Bravo, afirmó que la propuesta de Reforma Laboral beneficiaría especialmente a los jóvenes que enfrentan una tasa de desocupación de 9.6 por ciento en promedio a nivel nacional.

Destacó que en Chiapas la población joven es de 1 millón 617 mil de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), de una población total de 4 millones 796 mil 580 habitantes.

Señaló que la STyPS promueve la inclusión social de los jóvenes, a través de programas de vinculación entre el sector educativo y el sector empresarial.

Melgar Bravo indicó que uno de estos programas es el ""Programa Vinculación Universidad-Empleo UNE"", mediante el que se han incorporado casi 5 mil profesionistas al mercado laboral en Chiapas.

Aseveró que estas medidas permiten a los jóvenes, en particular a los que no tienen experiencia laboral, acceder a los trabajos más productivos, donde podrán adquirir capacidades y desarrollar habilidades que mejoren su desempeño y propicien su permanencia laboral.

Respecto a la reforma laboral, señaló que la Ley Federal del Trabajo data desde hace más de 41 años y tiene 1,010 artículos, en donde la palabra ""productividad"" sólo se menciona en tres ocasiones y la palabra ""competitividad"" no existe.

Por lo anterior, consideró que es de suma importancia que la iniciativa de Reforma Laboral sea aprobada por los legisladores federales.

Mencionó que esta iniciativa contiene nuevas modalidades de contratación con salarios, prestaciones, seguridad social y antigüedad.

Por ello, dijo, existen los contratos a prueba con capacitación inicial, por temporada y por hora y todas incluyen prestaciones.

El delegado de la STyPS indicó que también permitiría romper el círculo vicioso del desempleo y la inexperiencia al permitir a los jóvenes adquirir las habilidades y capacidades laborales que les faciliten el acceso y la permanencia, en condiciones dignas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay más de 29 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, los cuales se están incorporando paulatinamente al mercado laboral.

De este sector, 47 por ciento cuentan con un empleo, el 26 por ciento estudia y el resto forma parte de los que ni trabajan ni estudian, de los llamados ""ninis"".

"