Después de permanecer cerrado durante casi dos años por la violencia, el centro ecoturístico Lagos de Colón, ubicado en el municipio de La Trinitaria, reabrió en días pasados, informó el alcalde de ese lugar, Denis Gabriel Solís Alvarado.
Dijo que ahora existen “todas las condiciones de seguridad para que los turistas visiten este espacio que es muy bonito, con aguas cristalinas y con un clima cálido que nos permite nadar y disfrutar de la gastronomía que ofrecen los pobladores del lugar”.
Nueva administración
“Desde la llegada del nuevo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar y de la presidenta Claudia Sheinbaum está el objetivo de hacer un Chiapas seguro. Hay un equipo de seguridad muy fuerte que ha entrado a los lugares, carreteras y lo que anuncia la presidenta es verdad”.
Por ejemplo, abundó en entrevista “ya se abrieron los Lagos de Colón que estuvieron cerrados casi dos años; ya llegó el gobernador a visitarlos y se dio su chapuzón; hoy todos los turistas locales, nacionales e internacionales son bienvenidos y pueden llegar con toda la seguridad del mundo”.
Ubicación
Ese centro ecoturístico se localiza en la zona de riego de San Gregorio Chamic, compuesta por 17 comunidades y uno de los más golpeados por la violencia en los años recientes, debido a la disputa del territorio por grupos del crimen organizado, lo que ocasionó el desplazamiento de muchas familias.
Están muy contentos
“Ahora estamos muy contentos porque se está haciendo realidad la seguridad y apoyamos a nuestro gobernador y nuestra presidenta. Ahora vuelve a tomar la derrama económica al abrir los lagos, pues la gente puede abrir sus restaurantes, sus tiendas”.
Solís Alvarado dijo que la reapertura del centro ecoturístico “era la petición que nos llegaba de los pobladores porque decían: ¿qué vamos a hacer?, no hay entradas económicas más que el turismo; estamos muriendo de hambre, pero hoy con la reapertura vuelve a tener giro”.
Señaló que “los turistas están llegando y los habitantes tienen la oportunidad ahora de hacer su vida normal, de ofrecer lo que comercian y tienen”.
Reiteró que “los establecimientos ya están funcionando en un 90 por ciento. Están esperando las fechas importantes de Semana Santa y están por abrir todos. Los que tenían un poco de dudas ya tienen la confianza a partir de este mes en que abrió la mayoría, ya que están viendo que la gente abarrota los sábados y domingos el centro ecoturístico. En Semana Santa tendremos el 100 por ciento de visitantes. Antes no llegaba el turismo”, afirmó.