Los maestros deben inspirar: Erika Olimpia
La docente dijo que los maestros deben motivar e inspirar a sus alumnos a seguir adelante. Cortesía

La maestra Erika Olimpia Rodríguez Morales, docente en ciencias experimentales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 255 Puerto Madero; gracias a su dedicación y entrega en la docencia, fue ganadora del Premio al Talento: National Teacher Prize México 2022, del Movimiento STEM.

Gracias a su participación en el capítulo: “El papel activo del docente en la educación media superior, en México”, como parte del Movimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que es una asociación civil que impulsa iniciativas de educación STEM de alto impacto en la región.

El pasado 24 de abril estuvo con el The International Parliament of Education, en la Cámara de Senadores, con las y los docentes extraordinarios de Movimiento STEM, mismas que formaron parte de la publicación “Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios”, reuniendo a maestros de todo México para mostrar lo que se puede lograr en colaboración.

Chiapaneca de corazón

La maestra es bióloga marina de formación, tiene una maestría y un doctorado en educación y desde hace más de 20 años se dedica a la docencia. Es originaria de Guadalajara, Jalisco, pero lleva viviendo en Chiapas 17 años, junto a su esposo chiapaneco.

Platica que en su ciudad natal ya tenía experiencia en la docencia, pero fue hasta su llegada a Chiapas que se dedicó de lleno a este oficio, gracias a que aplicó para una vacante en el Cobach en el 2009.

“Me gusta lo que hago, me encanta mucho trabajar con proyectos”, cuenta, bajo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, lo que ha permitido a sus alumnos lograr diferentes reconocimientos en varios ámbitos y adquirir nuevas habilidades, permitiéndola ella, a su vez, crecer como maestra.

Como parte de su trabajo, implementó el Club de Ciencias en el Programa Adopta un Talento (Pauta) de la UNAM, del cual es tallerista desde hace siete años sin recibir un salario o comisión. Los maestros participantes reciben capacitación cada año.

Motivación es la clave

Se identifica, dice, con los jóvenes, se encuentra en un contexto en el que las áreas de oportunidad son muy escasas, Puerto Madero es semirrural, aunque esté cerca de Tapachula, tiene muchas carencias o pocas oportunidades de laborales y de estudio.

Por eso el papel de los docentes, como en su caso, es abonar a la vida de los jóvenes para que superen esas carencias y dificultades de su comunidad, tal y como ella lo hizo, lo que la llevó a ser la primera de su familia en estudiar una carrera universitaria, sin pensar en la posibilidad de poder cursar una maestría y un doctorado.

La doctora está consciente de que la actualización es de gran importancia, por eso busca constantemente estar en diplomados y cursos. Recientemente terminó su Doctorado en Educación.