"Arely Domínguez * CP. Los mercados en la capital ""agonizan"" frente a la apertura de varios supermercados ya sean transnacionales y nacionales ocasionando que los habitantes opten por estas tiendas de autoservicio que tienen mejor infraestructura, así como ofertas que la gente aprovecha, las cuales son el gancho para atraerlas.
Pero también la causa del declive de los mercados obedece a la falta de inversión por parte de los locatarios y calidad en los productos que expenden.
En este sentido, el director de la administración del Mercado de los Ancianos, Israel González Moreno, reconoció que a pesar de que el centro de abasto es privado, la situación para los locatarios se torna cada vez más difícil pues al no registrar buenas ventas no tienen el capital para seguir invirtiendo.
Y aceptó que los centros comerciales superan a los mercados en comodidad e infraestructura.
Explicó que los problemas que afectan no sólo a los locatarios del Mercado de Los Ancianos son el agiotismo y la falta de espacios en los andadores de dicho lugar.
El primero afecta de manera directa a los comerciantes que en algunas situaciones han llegado a perder sus locales, que es el único patrimonio con el que cuentan, ya que los prestamistas se quedan con ellos al no poder saldar aquellos el préstamo.
El segundo afecta a las personas que asisten a comprar ya que hay vendedores que no respetan el límite de su local poniendo la mercancía casi a mitad del pasillo, ocasionando en el cliente la incomodidad que no va a tener en una tienda de autoservicio.
Mercado Díaz Ordaz
Este mercado ubicado en el corazón de la ciudad es público y su situación es aún más difícil, y es que aunque recibe cierto subsidio por parte del Ayuntamiento capitalino no es suficiente para terminar con las carencias.
En ese tenor, el secretario general del Mercado Díaz Ordaz, Agustín González Cintora, consideró que es necesario que las autoridades municipales busquen proyectos para poder mejorar la economía de dicha central de abasto.
Reconoció también que la lucha de ""poderes"" en el mercado ha sido un factor que ha afectado a los mismos vendedores que al final de cuentas son los que salen perjudicados.
""Un ejemplo de esto es cuando nos ofrecieron la remodelación del mercado. Los grupos de poder interfirieron y hasta la fecha seguimos padeciendo por la ausencia de un estacionamiento que es necesario"".
González Cintora dijo que es necesario que las autoridades municipales se comprometan a erradicar el problema del ambulantaje en el centro, porque es otro de los problemas que inciden en la economía de los locatarios.
Denunció que en la administración de Rosario Pariente no se vio ningún apoyo a los locatarios 'sino todo lo contrario', ya que el apoyo fue para el comercio informal.
Locatarios
""Aquí todo se encuentra fresco, nada es empaquetado"", es la opinión de los comerciantes ya sea que estén en el Mercado de los Ancianos, en el San Juan, Pascacio Gamboa o el Díaz Ordaz.
Reconocen que es necesario buscar nuevas opciones para atraer a la clientela como ofertas en los diferentes giros, tratar de mejorar la infraestructura de las centrales de abasto.
Uno de los reclamos de la mayoría de los comerciantes que laboran en estos lugares es hacia las autoridades, ya que manifestaron que se comprometieron a no dejar morir al pequeno comerciante y pareciera que es todo lo contrario, con el apoyo que se le brinda a las transnacionales.
"











