La Iglesia católica continúa apoyando a la comunidad migrante, además de que las actividades se reforzaron en el marco de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, dio a conocer el sacerdote Gilberto Hernández García.
El también asesor de la Pastoral Social y director de Cáritas en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que hay actividades que se hacen de forma rutinaria, como apoyo con refugio, alimentos y servicio médico.
Sin embargo, en el reciente fin de semana se entregaron despensas y consultas médicas, considerando como marco la celebración de la Jornada Mundial, la cual se celebra el último domingo de septiembre, sumada a la semana de sensibilización del tema migratorio que realiza la arquidiócesis.
Señaló esta como una oportunidad de acercamiento a los fieles y a la sociedad en general y para tocar el tema de los migrantes, que sepan las acciones que se hacen en la pastoral social y concretamente por la pastoral denominada movilidad humana.
Al respecto, dijo que estas acciones se hacen de manera ordinaria durante la semana, con actividades en la Casa del Migrante, en las oficinas de Cáritas y en el comedor Santo Domingo.
“A los migrantes que están un poco más residentes por cuestiones de trámites, se les apoya con despensa. El buen samaritano que es la casa de enfermos de la arquidiócesis presta el servicio de salud, lo cual es cotidiano”.
El comedor Santo Domingo, que de manera ordinaria recibía entre 80 y 100 personas diarias, ahora atiende a más de 200.
Aunque parece que ha bajado un poco la presencia de migrantes en la ciudad, ha sido persistente.
Dijo que si bien la mayoría de las personas migrantes son de Venezuela, Colombia, Centroamérica, algunas en menor cantidad de Haití y pocos de Asia.