Los musulmanes en Chiapas
En estos últimos años ha incrementado el número de adeptos a la religión musulmana en San Cristobal. Cortesía

Cuatro templos de corrientes musulmanas divergentes se han acentado en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, se trata de la comunidad islámica Ahmadía, cuyos miembros, en gran parte; son originarios de la etnia maya tsotsil.

Dichos templos son improvisados en casas con techos de lámina, muchas con una gran cúpula y un alminar. Hombres y mujeres inician una conversación con un “As-salamu alaykum” (que la paz esté contigo, en árabe) y portan un taquiya (una pequeña gorra ritual musulmana) sobre la cabeza los hombres y las mujeres un velo.

Estos hombres y mujeres que han cambiado su religión a la musulmana realizan cinco rezos diarios, la purificación de pies, manos y cara, el ayuno del ramadán y las lecturas del Corán.

Hábitos

Además rezan en voz alta y a determinadas horas del día tienen un perfil de trabajo comunitario que se asemeja mucho a la cultura indígena.

Señalan algunos de los integrantes de estos grupos que los Murabitún, un grupo sufí encabezado por españoles, fueron los pioneros del Islam en este rincón del país pero varios de sus adeptos se deslindaron para fundar sus propias comunidades, ya que indicaron, no les gustaban sus costumbres tsotsiles, como la lengua y comida a base de maíz.

Así, además del grupo Ahmadía y el Murabitún, también surgieron otras comunidades musulmanas: una wahabí, de ramasuní, y otra de influencia sufí, fundada por un sirio.

Los seguidores que viven a las afueras de San Cristóbal señalan que existe mucha suspicacia por parte de otras comunidades religiosas, sobre todo a raíz de los ataques del grupo Estado Islámico en otros países.

Indican que muchos se preguntan si son de esas personas que secuestran y asesinan sin embargo señalan; “nosotros tenemos que decirles que están muy equivocados”.

Incluso mencionan que el obispo de San Cristóbal de Las Casas ha defendido públicamente a las comunidades musulmanas asegurando que no representan ninguna amenaza.

Las mujeres de Chiapas tampoco se sienten intimidadas por las exigencias del Islam y aseguran que no les molesta el velo, ya que sienten que eso las hace diferentes a todas las demás.