Los negocios y el miedo al fracaso; cómo derrotarlo
Denis Yris en entrevista durante las actividades por el aniversario de Marca Chiapas. Cortesía

La falta de liquidez, el desconocimiento del mercado y la mala administración son algunos de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos, afirmó Denis Yris, fundador y director general de la Aceleradora Nuclear de Empresas Wortev.

Las Mipymes

“La Aceleradora Nuclear de Empresas ayuda a las empresas a estructurarlas, fortalecerlas, complementarlas con soluciones empresariales que pueden ser servicios, tecnología de información, procesos, capital humano, marketing legal y finanzas, entre otras”, explicó.

Durante el Boot Camp Digital: Innovando a las Mipymes, que se llevó a cabo el viernes en el Teatro Daniel Zebadúa, Yris habló sobre el miedo al fracaso como un tema clave en el proceso de inicio de un negocio.

“El fracaso es lo que permite a los emprendedores innovar al encontrar nuevas soluciones a una problemática o al ajustar sus procesos para hacerlos más eficientes. El camino hacia la innovación se acompaña de prueba y error, así aprendemos y mejoramos.

Detrás de las grandes marcas hay innumerables lecciones de perseverancia”, añadió.

Aniversario Marca Chiapas

En el marco del 15 aniversario de la fundación Marca Chiapas, Denis Yris habló ante empresarios locales sobre la necesidad de desarrollar una cultura de mayor tolerancia al riesgo, que no solo implica a los negocios, sino a los inversionistas que impulsan estas iniciativas.

Señaló que “una cultura de tolerancia al riesgo y al fracaso nos permite acompañar a los emprendedores, ver el valor de capitalizar sus ideas e incentivar al motor más importante de nuestra economía, las pymes”. 

En entrevista comentó que la Aceleradora Nuclear de Empresas Wortev, apoya también con una plataforma educativa, con la idea de que las empresas se enfoquen a desarrollar y comercializar sus productos y servicios.

“Contamos con un fondo de capital emprendedor, que ayuda a empresas con potencial de crecimiento; tienen una gran oportunidad de crecimiento pero no acceso a financiamiento tradicional”, aseveró.

Abundó, “el capital emprendedor es conocido también como capital de riesgo. Nosotros invertimos con una empresa, adquirimos una participación accionaria y buscamos una estrategia de salidas.

Puede ser que esa empresa nos recompre las acciones o que venga otra empresa, le invierta, que nosotros hagamos nuevas inversiones o que llegue a una oferta pública inicial a la bolsa o que se tenga una adquisición o fusión”.

El capital de riesgo, dijo, “es para empresas que muy difícilmente tendrían acceso a una institución financiera como los bancos o empresas crediticias, y apoya precisamente el desarrollo económico, local, regional o nacional y hasta nivel internacional”.

Explicó que el objetivo de su vista a San Cristóbal fue dar dos pláticas y un taller.

“En México no se conoce el tema de capital emprendedor, muchas veces se piensa que es un préstamo, por ejemplo.

En el país hay menos de cien fondos de inversión, con alrededor de cien millones de dólares en promedio cada uno y en Estados Unidos, por ejemplo, hay más de tres mil 500, con un promedio de  inversión de cien millones de dólares.

Hay fondos de cien mil millones de dólares, lo que abarca toda la industria de capital privado en México”.

Capital emprendedor

Agregó: “La intención es que conozcan qué es el capital emprendedor, cómo se puede participar; porque aquí participan inversionistas institucionales o privados, y cuál es el beneficio e importancia que esto aporta al crecimiento económico de México”.

Comentó que hubo dos pláticas más, una que impartió la maestra Paulina Portillo, directora de finanzas de la empresa y habló sobre los retos financieros de emprender y él una plática sobre el mido a emprender.

“Cuando uno va a empezar o ya estando establecido surgen muchos miedos, que si no sabía cómo era desarrollar un proceso, financiarme, cuándo tenía que financiarme o estructurar de tal forma la empresa”.

Expresó que la Aceleradora comenzó a funcionar en 2013 y el fondo lo lanzaron en 2018, a consecuencia de que en México hay pocos fondos de capital.

“Nuestro fondo trata de cubrir un vacío de financiamiento de ese nivel. Nosotros invertimos hasta hacer rentable la empresa y qué ayuda; podemos abarcar diferentes sectores”.