Este 24 de septiembre se celebrará en diferentes municipios de la entidad chiapaneca y en otros países del mundo, la fiesta de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, una celebración que despierta grandes emociones, devoción y agradecimientos, entre los devotos.
En la localidad de Teopisca, decenas de hombres disfrazados de mujer y otros pintorescos personajes conocidos como los “negros”, salieron la tarde noche de este sábado a las calles, como parte de una tradición que heredaron de sus antepasados.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, la fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortó a fundar una orden religiosa con el fin de redimir a aquellos cristianos cautivos.
Fue así como Pedro Nolasco, impulsó la creación de la Orden de la Merced y se calcula que fueron alrededor de 300 mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.
Culto a la virgen
Tras lo ocurrido el culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió por España y luego por Francia e Italia. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América promoviendo el culto a la virgen entre sus seguidores latinos.
Por ello, a la Virgen de la Merced se le conoce como “la patrona de los cautivos” y tiene muchos seguidores en varios países, incluidas la entidad chiapaneca, destacando las celebraciones que se realizan en San Cristóbal de Las Casas con los “panzudos” y la ciudad de Teopisca con el grupo de los “Negros”.
Hombres disfrazados de “Kiko”, “Mario Bross”, “Chocri”, “Paquita la del Barrio” y “Carlos Salinas”, fueron algunos de los personajes de la televisión y la política que invadieron las calles y avenidas de este municipio.
El recorrido de los hombres vestidos de mujer y otros personajes arrancaron las risotadas de propios y extraños que en buen número abarrotaron las esquinas de esta ciudad para admirar de cerca el paso de los “negros”, una tradición que aún sigue viva pese al paso de los años.
Desde muy temprano los hombres, muchos de ellos padres de familia habitantes de los diversos barrios, colonias y el centro de esta ciudad, se reúnen cada 22 de este mes en un céntrico hotel de esta localidad; llegan cargando su mochila o bolsa, con el traje seleccionado para su disfraz.
Concentración
Alrededor de las 16:00 horas los grupos abandonan el local para concentrarse frente al templo de la Virgen de la Merced, en el centro de esta ciudad, donde los espera un grupo musical, con el cual recorren las dos principales calles y avenidas de Teopisca.
Según la tradición, estos pintorescos personajes demuestran su devoción a la virgen que libera, consuela y protege a todos los que están presos.
Bonifacio Mondragón Esquivel, es uno de los organizadores de este grupo, de estos recorridos que desde hace unos 28 años realiza.
El objetivo del grupo es el de conservar una de las más bellas tradiciones de esta localidad y demostrar su amor y cariño a la virgen.
Herencia
Afirman que es una tradición ancestral que la heredaron de sus antepasados, quienes acostumbraban disfrazarse para danzar por las calles durante y después de la novena de la virgen.
En esta ocasión fueron más de 500 los “negros” que fueron de esquina en esquina bailando al ritmo de la música.
Los personajes durante el largo trayecto que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, mostraron su buen humor y sus habilidades en el baile, vitoreando vivas a la virgen, mientras lanzaban dulces al público.
Son muchos grupos que durante la novena de la virgen se disfrazan de mujer, como son muchos también los hombres que quedan posterior a la fiesta con ampollas en los pies, por haber calzado un par de zapatillas, por el solo gusto de disfrazarse.